Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 15 de mayo de 2012

Roban el lienzo de la imagen religiosa de la balconada de madera de la plaza San Juan de Baza


Con el robo del lienzo, es ya el tercer robo de piezas religiosas que se han cometido en Baza, en los últimos meses.
Estado del balcón sin el lienzo.

Los ladrones cortan y roban el lienzo de la imagen religiosa que había en el balcón del primer piso de la casa de los balcones de madera del barrio de San Juan, uno de los rincones más singulares de Baza, situado en el centro histórico. Ayer mañana unos vecinos de preguntaron a los propietarios de la vivienda, sobre el destino del lienzo, pensando que lo habían mandado a restaurar, dado su pésimo estado de conservación, pero para sorpresa de todos, los propietarios no lo habían quitado y mandado a restaurar, confirmándose que el lienzo había sido robado.

Casualmente el sábado a las 13 horas, el profesor de religión Carlos Valle Plaza, que es vecino del barrio, paso por el lugar y al ver que el lienzo no estaba hizo una foto con su teléfono móvil, pensando como todos, que el lienzo lo habían retirado para ser restaurado. Con la foto realizada por Carlos Valle, se constata que el robo se produjo entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Siendo lo más probable que el autor del robo aprovechara la noche para subirse al balcón y con un cúter recortar el lienzo.

El autor del robo, acerco los maceteros en el lugar y los puso bajo el balcón para facilitar alcanzar el balcón, hay huellas de haberse agarrado a los cables que hay justo debajo del la balconada. El lienzo robado es de una imagen religiosa, que sus propietarios, creen que procede del año 1.600 aproximadamente y representa a la Virgen de las Angustias o quizás a la Virgen de África, pero nunca se ha realizado estudio o catalogación del lienzo. Y según la familia que desde el año 1978 reside en el primer piso del edificio, las veces que han intentado restaurar el lienzo o incluso protegerlo con una vitrina, pues se encontraba a la intemperie y sin protección alguna, el Ayuntamiento y Cultura se lo han impedido. Según uno de los hijos de la señora que vive en el inmueble, la dirección del museo de Baza, les llego a decir que si retiraban el cuadro del balcón, se lo llevaban al museo.
 
Con el robo del lienzo, es ya el tercer robo de piezas religiosas que se han cometido en Baza, en los últimos meses. El 1 de febrero se conoció el primero de los robos que fue la custodia y la cruz parroquial de la iglesia de Santiago de Baza. Dos autenticas joyas de artesanía, debidamente catalogadas la custodia es del año 1690 y la Cruz Parroquial del siglo XVI. Diez días más tarde el viernes 10 de febrero, unos ladrones aprovecharon la noche para robar con nocturnidad y alevosía la corona y el manto de la Virgen de la Piedad, la corona pequeña del Niño Jesús que sostiene en sus brazos la virgen y la media luna que había a los pies de la imagen de la patrona de Baza a la que dejaron desnuda y le causaron desperfectos. También robaron algún otro efecto religioso del interior de la Iglesia de la Merced, situada a escasos 20 metros de donde ahora se ha producido el tercer robo. Algo que parece incidir en la existencia de algún ladrón o ladrones dedicados al robo de arte religioso. Tal y como sucedió en los anteriores robos la Policía Nacional ha recomendado que se difunda la imagen del lienzo robado para dificultar su venta y divulgarlo por si alguien lo puede identificar al ser ofrecido por los ladrones.
 
Imagen del cuadro robado.
 
 
Fuente: Ideal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario