Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 5 de mayo de 2012

La Policía autonómica dispara las actuaciones sobre patrimonio cultural


El grupo especializado de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha realizado durante el primer trimestre de este año un total de 2.461 actuaciones, un 349% más que durante el mismo periodo del año anterior cuando realizaron 548 servicios de este tipo, tal y como indicó ayer la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.
 
Concretamente, este cuerpo ha llevado a cabo entre enero y marzo de este año 2.461 servicios de vigilancia y control del patrimonio en la Comunitat. Los efectivos de la Policía de la Generalitat han supervisado el estado de conservación de monumentos que muchas veces se encuentran en lugares remotos o que cuentan con un alto valor patrimonial como son fuentes, ermitas e iglesias, castillos, murallas o arcos de época romana, entre otras, según destacaron las citadas fuentes.
 
La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el principal objetivo del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat es realizar actuaciones encaminadas a la protección del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.
 
Sus funciones se centran en labores de prevención, tales como inspección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos existentes en la Comunitat Valenciana. Por otra parte, cuando se producen sustracciones o agresiones contra el patrimonio cultural, este grupo especial se encarga de investigar los hechos.
 
Además, esta unidad especial realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo.
 
Concretamente, en el periodo comprendido entre los meses de enero y abril de este año los agentes de este grupo especializado han efectuado 70 investigaciones relacionadas con el patrimonio.
Además, los miembros de este grupo ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan de municipios para diferentes exposiciones.
 
Por último, el grupo de Patrimonio inicia investigaciones tanto a iniciativa propia como a solicitud de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.
 
 
Más concienciación
 
La directora general realizó un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana ante cualquier indicio de que se está produciendo un delito contra el patrimonio. Recordó que el patrimonio cultural de la Comunitat conforma «una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano, de manera que corresponde a todos los ciudadanos, especialmente a las instituciones y poderes públicos, su conservación y protección».
 
En este sentido, Vega reiteró que «la colaboración ciudadana es fundamental porque juega un papel básico a la hora de que el patrimonio cultural pueda ser conocido y transmitido a las generaciones futuras».
 
 
Fuente: laverdad.es