Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 18 de mayo de 2012

Identifican a cuatro sospechosos por el robo de obras de arte en Argentina


Uno de ellos está detenido porque tenía 13 pedidos de captura en causas de robo y estafa.

Cuatro hombres son investigados por su presunta vinculación en el robo de 25 obras de arte de una propiedad de Villa del Parque los primeros días del año, de las cuales 14 fueron recuperadas por Interpol en el depósito de la galería Zurbarán, propiedad del reconocido coleccionista, escritor y marchand Ignacio Gutiérrez Zaldívar.

Así lo afirmaron a LA NACION fuentes judiciales, que explicaron que uno de los sospechosos tenía 13 pedidos de captura en diversas causas por robo y estafa y quedó detenido.

La causa recayó en las últimas horas en el juzgado de instrucción porteño N° 12, a cargo de Ricardo Warley. Antes, la investigación la llevaba adelante Facundo Cubas.

El robo de las obras de arte ocurrió el 7 de enero pasado en una propiedad de Villa del Parque, cuando el inmueble estaba vacío y sus propietarios estaban de vacaciones. Los delincuentes no sólo se llevaron obras de artistas argentinos valuadas entre 10.000 y 50.000 dólares, sino también joyas y electrodomésticos.


Entre las obras robadas estaban Reflejos , de Benito Quinquela Martín, y piezas de Marta Minujin, de Raúl Soldi y de Raquel Forner, informaron fuentes de la investigación.

Según confiaron a LA NACION las fuentes judiciales consultadas, el dueño de las pinturas hizo su propia investigación y, al poco tiempo, descubrió a través de Internet que dos de sus obras estaban por ser subastadas en la galería Arroyo.

"Una persona que decía ser el propietario había dejado en consignación las dos pinturas en la galería Arroyo, pero antes de ser subastadas fueron descubiertas por el damnificado del robo. Una de las obras ya le fue devuelta", explicó una de las fuentes consultadas.

A esa altura, el caso ya era investigado por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, que siguió las pistas de los falsos propietarios de los cuadros.

El 4 de este mes, por orden del juez Cubas -entonces a cargo del caso-, detectives de la Policía Federal allanaron oficinas y un depósito de la galería Zurbarán, en Cerrito 1530, Retiro, donde recuperaron 14 pinturas y secuestraron una computadora y documentación valiosa para la pesquisa.
Según fuentes con acceso al expediente, Gutiérrez Zaldívar sostuvo que compró las obras de buena fe y que para demostrar sus dichos presentó los comprobantes de las transacciones.
Ahora, los investigadores investigan el origen de las facturas y a las personas que le vendieron las pinturas al reconocido marchand .

Con pedido de captura

Días atrás, agregaron las fuentes judiciales, los detectives de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol detuvieron a un sospechoso que fue identificado como Osvaldo Ryszelewski.

Los voceros consultados afirmaron que Ryszelewski tenía 13 pedidos de captura en su contra y que fue detenido por los detectives de Interpol cuando estaba por cambiar un cheque.

Si bien es investigado en la causa del robo de cuadros, Ryszelewski quedó detenido por orden del juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, que lo investigaba por otro hecho.

La identidad de los otros tres hombres investigados en el expediente del robo de los cuadros se mantiene en reserva. "Es posible que a los cuatro sospechosos les imputen el delito de encubrimiento. Se los acusará de que, a sabiendas del origen ilícito de las obras, igual intentaron venderlas", explicó la fuente judicial consultada..


Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario