Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 3 de mayo de 2012

Cultura incoa un expediente sancionador por la roturación de la finca del dolmen de La Pastora (Sevilla)


El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ha incoado un expediente sancionador a cuenta de la reciente roturación de la finca donde se alza el dolmen calcolítico de La Pastora, en Valencina de la Concepción. Después de que la asociación cultural 'Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte' denunciase el "arado mecánico en profundidad" de estos terrenos que albergan el conocido monumento megalítico, el departamento de Bueno ha detectado una posible infracción de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, pues todo el conjunto dolménico del Aljarafe norte goza de protección como Bien de Interés Cultural (BIC).

"Con fecha 18 de abril, el delegado provincial de Cultura ha acordado la incoación de un expediente sancionador por presunta infracción de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía", figura en un documento oficial de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, recogido por Europa Press, y que responde a la denuncia del citado colectivo cultural.

En la denuncia en cuestión, fechada el 2 de febrero y recogida por Europa Press, el colectivo conservacionista explica que una "comunicación anónima" a través de la propia página web de la organización cultural avisaba de que la finca 'Mataherrera', donde se alza este monumento megalítico descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo, estaba siendo objeto de tareas de arado. Los propios miembros del colectivo habrían comprobado 'in situ' la "completa afección superficial del dolmen mediante arado mecánico en profundidad".


La protección del dolmen

Al respecto, la asociación Los Dólmenes recuerda en su denuncia que este monumento megalítico se alza dentro del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Gracias a esta declaración, tanto el área en cuestión como sus activos patrimoniales fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante una declaración de Bien de Interés Cultural unificada.

Estos trabajos de labor, que según los denunciantes incluso habrían sido acometidos por segunda vez, constituyen un "incumplimiento expreso" de determinados aspectos estipulados por la declaración de Bien de Interés Cultural que pesa sobre el dolmen de La Pastora y su entorno, dado que dicha figura de protección prohíbe el "movimientos de tierra de cualquier naturaleza, excepto los directamente relacionados con la investigación arqueológica del yacimiento", así como la "implantación de cultivos cuyo laboreo implique remociones del terreno" o el "paso de maquinaria agrícola".


Legado de la edad del cobre

El dolmen de la Pastora, uno de los máximos iconos del patrimonio histórico de comarca del Aljarafe y cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo como legado de las antiguas culturas de la Edad del Cobre, fue descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un 'tholos' caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro. Los muros del corredor fueron levantados con mampostería y barro, mientras su cubierta adintelada está formada por grandes losas de arenisca y granito. En el caso de la cámara circular, fue construida con lajas de pizarra reforzadas con relleno de empedrado.


Fuente: 20 minutos