Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 12 de mayo de 2012

Caen dos ladrones de arte sacro en Oaxaca (Méxcio)


La Procuraduría de Justicia de Oaxaca logró la captura de dos implicados en el robo sacrílego perpetrado al ex convento de la comunidad indígena de Teococuilco de Marcos Pérez, donde fueron sustraídas piezas de oro y vestigios religiosos con un valor histórico y incuantificable.
El subprocurador de Alto Impacto en la Procuraduría de Justicia de Oaxaca Joaquín Carrillo, dio a conocer que los presuntos responsables Gregorio Carrasco y Wiliams Gutiérrez fueron capturados cuando pretendieron realizar la venta de los objetos robados en una comunidad cercana al valle central de Oaxaca.

Indicó que al verse sorprendidos, los implicados trataron de ocultar en dos bolsas de plástico el botín, mismo que abandonaron en un terreno baldío, constando de nueve coronas de oro y plata de diversos tamaños, un platillo plano para hostias de oro y un crucifijo de níquel

Carrillo reportó que los dos responsables fueron consignados por los delitos de robo de arte sacro y asociación delictuosa y fueron remitidos al penal central de la Villa de Etla.

El pasado12 de febrero la Arquidiócesis de Oaxaca, convocó a una jornada santa de desagravio, ante el aumento de robo sacrílegos reportado en diversos templo de Oaxaca.

El arzobispo José Luis Chávez Botello, lanzó un llamado a toda la grey católica,-los Sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos-; para que se sumaran a una jornada de desagravio en la totalidad de los templos oaxaqueño, donde se desarrollara una hora de oración para exigir la devolución de los objetos robados.

En los últimos 8 años se han reportado por lo menos 163 robos de arte sacro y sacrílego y donde no hay responsables, “pernea la impunidad” denunció el Presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz del Arzobispado oaxaqueño Wilfrido Mayrén Peláez.

El sacerdote criticó la lentitud con que avanzan las investigaciones judiciales, dejando notar como grave el clima de inseguridad que viven las iglesias oaxaqueñas.

Mayrén Peláez invitó a los sacerdotes y fieles católicos a promover una cultura de prevención del delito, para evitar más atentados en contra de las iglesias.

Dijo que más que fiscalías se requiere de voluntad y decisión política de las autoridades para lograr el esclarecimiento de los hurtos y la captura de los responsables.

En su opinión los robos sacrílegos tienen como propósito distraer a la Iglesia Católica oaxaqueña de su preocupación por los graves problemas políticos, económicos y sociales que vive el pueblo de Oaxaca.

Fuente: e-oaxaca.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario