Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 12 de mayo de 2012

Panamá creará policía especializada en preservación de patrimonio


El Gobierno de Panamá capacitará a la primera promoción de policías expertos en preservación de patrimonio en el país centroamericano, informaron hoy viernes, 11 de mayo, fuentes oficiales.

La arqueóloga panameña Julia Mayo, directora de las excavaciones en el Sitio Ceremonial El Caño (Coclé, centro), donde se han hallado varias tumbas precolombinas de caciques ricamente ataviados, indicó a Acan-Efe que el grupo es de doce policías asignados por el director de la institución de seguridad, Julio Moltó.

Por su lado, una portavoz de la Policía Nacional confirmó a Acan-Efe la formación de este primer grupo y la entrega de una camioneta nueva para vigilar el sitio arqueológico, ubicado a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña.

"Esto responde a un plan en el que colabora la Fundación El Caño junto con las autoridades gubernamentales e Inac (Instituto Nacional de Cultura) para mejoras de servicios y seguridad del parque arqueológico", precisó Mayo.

Panamá presentó el pasado 25 de abril en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) celebrada en Viena (Austria), los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño, donde las tumbas datan del año 700 de nuestra era.

El sitio de El Caño se encuentra en el lado Pacífico de Panamá, cerca del río Grande y se describe como un complejo funerario que incluye diferentes tipos de estructuras de piedra y entierros.

Las excavaciones bajo la supervisión de Julia Mayo se realizaron entre 2008 y 2011, cuando se descubrieron varias tumbas suntuosas datadas entre los años 700 y mil de nuestra era.

Mayo tiene previsto presentar el próximo 28 de junio un nuevo informe sobre los antiguos cacicazgos del istmo basado en los hallazgos de El Caño en la estación de Punta Galeta, en la ciudad caribeña de Colón, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.


Fuente: prensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario