Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 16 de febrero de 2012

Junta de Castilla y León y Delegación del Gobierno amplían su colaboración sobre protección de bienes culturales


El Consejo de Gobierno ha sido informado del contenido del convenio para la protección del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Castilla y León que la Consejería de Cultura y Turismo ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y que será firmado por ambas instituciones en próximas fechas. Se trata de una Adenda con vigencia durante 2012 al convenio existente desde 2005 entre ambas instituciones.

La ampliación de este nuevo acuerdo de colaboración se fijó en la reunión mantenida el pasado mes de enero entre la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno en Castilla y León, encuentro interinstitucional al que también asistieron los principales responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Uno de los principales compromisos que incluirá esta Adenda será la creación de Comisiones territoriales sobre la seguridad de los bienes culturales, que comenzarán a reunirse a partir de este mes de febrero y en las que estarán presentes la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno de la provincia y las diócesis. Otro de los aspectos fundamentales del nuevo acuerdo será la formación.

Para ello se celebrarán jornadas de sensibilización y formación en la seguridad impartidas por personal de las FF y CC de Seguridad del Estado y dirigidas a los titulares y gestores inmediatos de los bienes. El objetivo es convertir a los ciudadanos de Castilla y León, y en particular a quienes más quieren, usan y conocen estos bienes, en agentes activos de seguridad sobre el patrimonio de Castilla y León.

El nuevo convenio aumentará la coordinación de actuaciones en aquellos temas sobre la seguridad de los bienes culturales de Castilla y León que por su especial relevancia o naturaleza lo requieran, continuará con el impulso de la mejora continuada de las medidas de seguridad e impulsará la organización de cursos sobre la protección del Patrimonio Cultural dirigidos tanto al personal de ambas Administraciones como al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Está previsto que esta Adenda al convenio tenga vigencia en 2012 ya que a partir de 2013 la Junta de Castilla y León contará con la colaboración y la participación activa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en la confección de un nuevo plan específico relativo a la protección del Patrimonio Cultural en Castilla y León que será incluido en el nuevo Plan de intervención en el patrimonio Cultural de Castilla y León que dará la continuidad al Plan PAHIS actual cuya vigencia es 2004-2012.
 


Acciones realizadas y medidas adoptadas en los últimos meses
El Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León contiene las directrices de actuación de la Junta de Castilla y León en esta materia. Contempla, dentro de sus Planes Básicos, un Plan de Protección. Dicho Plan plantea como uno de sus objetivos la adopción de medidas y acciones preventivas y cautelares para evitar el expolio de bienes patrimoniales o su abandono.

Como primera medida, y con el fin de mejorar el conocimiento del patrimonio de Castilla y León para su también mejor protección, se ha procedido a la elaboración de inventarios, como instrumentos básicos de conocimiento, control y gestión de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Comunidad. La realización del inventario de bienes arqueológicos de Castilla y León se inició en 1990. El esfuerzo ha sido muy importante, tanto en lo concerniente a los medios humanos y técnicos como a los económicos, habiéndose catalogado hasta la fecha más de 23.000 enclaves de interés arqueológico.

También se han puesto en marcha actuaciones dirigidas a intensificar la vigilancia y mejorar la seguridad de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León a través de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio del Interior, que cristalizó en la firma en 2005 de un Convenio entre ambas entidades para la protección del Patrimonio Cultural en la Comunidad de Castilla y León. El objetivo de dicho convenio fue establecer un marco de colaboración, cooperación e intercambio de información entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Castilla y León para prevenir actuaciones ilícitas relacionadas con el patrimonio cultural de interés de la Comunidad, incrementando la eficacia y la eficiencia de sus actuaciones, aprovechando mejor los recursos disponibles y evitando eventuales duplicidades. Como consecuencia de dicho Convenio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León organizó cursos sobre protección del Patrimonio Cultural dirigidos a personal de las dos administraciones intervinientes.

Respecto a los bienes de la Iglesia Católica, que suponen una importantísima parte del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se han inventariado 226.000 bienes muebles, y de ellos se ha dado protección jurídica con la inclusión en el Inventario de los bienes del patrimonio cultural de Castilla y León a los bienes contenidos en 934 inmuebles de las 11 Diócesis de Castilla y León.

El Plan de Protección puso en práctica un plan trienal 2007-2009 de Seguridad, por el que se mejoraron las condiciones de protección de 332 inmuebles de diversas diócesis ubicados en el medio rural a través de la instalación de alarmas, lo que supuso una inversión de 461.967 euros y se procedió a la elaboración de un estudio sobre la seguridad en los templos de Castilla y León, donde se analizaron las medidas de protección sobre un muestreo de inmuebles de la Iglesia Católica.

A finales de 2011 se procedió a la firma de convenios de colaboración con las Diócesis de Castilla y León, por los que estas últimas asumen el compromiso de mejorar los sistemas de protección y seguridad de los bienes de su titularidad integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo ya anunció su compromiso de instalación de alarmas y sistemas de seguridad en los bienes objeto de intervención.

A todo lo expuesto anteriormente, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha en los últimos meses nuevas medidas y se han celebrado diversas reuniones de trabajo.

Una de las primeras medidas adoptadas por la consejera de Cultura y Turismo fue solicitar, una vez que tomó posesión del cargo el nuevo delegado de Gobierno en Castilla y León, un encuentro interinstitucional con los principales responsables de la seguridad de los bienes culturales de Castilla y León: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este encuentro se celebró a finales del pasado mes de enero y en el estuvieron presentes, además de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y del delegado del Gobierno, el General de la Guardia Civil y el Comisario Jefe de la Policía Nacional, y se acordó la firma de la Addenda al convenio de colaboración que se mencionaba anteriormente y cuya propuesta de contenido la Junta de Castilla y León ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

En esta reunión, el alto cargo de la Guardia Civil destacó la labor que la Junta de Castilla y León estaba realizando en la protección del patrimonio cultural y declaró que "Castilla y León es una Comunidad Autónoma segura en lo que a la protección del Patrimonio se refiere". Las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofrecieron los siguientes datos: en los últimos tres años, los robos relacionados con iglesias o templos fueron 14, 13 y 10, en ningún caso por bandas organizadas, y la mayoría resueltos.

Además se acordó solicitar tanto desde la Consejería de Cultura y Turismo como desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que en el próximo Consejo de Patrimonio Histórico -órgano de coordinación de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- se incluya el tema de la seguridad del Patrimonio Cultural en el Orden del día.

Dos días más tarde, desde que la consejera de Cultura y Turismo mantuvo una reunión con representantes de la Comisión Mixta Junta-Diócesis de Castilla y León, presidida por el Obispo de Ávila, que además preside la Comisión de Patrimonio Cultural en la Conferencia Episcopal Española.

En dicho encuentro se han adoptado las siguientes conclusiones: ratificar los compromisos que tanto la Consejería de Cultura y Turismo como las Diócesis asumieron con la firma del Convenio suscrito a finales de 2011 para mejorar los sistemas de protección y seguridad de los bienes de titularidad eclesiástica integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León; colaborar y participar en las Jornadas de sensibilización y formación programadas que estarán dirigidas a párrocos, sacristanes, asociaciones o cofradías; su participación y cooperación en las Comisiones territoriales sobre la seguridad de los bienes culturales que se organicen en cada uno de las provincias; o la colaboración en la redacción del nuevo Plan de Intervención, ya que colaboración con las Diócesis viene produciéndose a través de los planes territoriales que la Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo.

También se acordó trasladar a la Conferencia Episcopal española que se dirija a la Secretaría de Estado de Cultura para, en el marco del Consejo de Patrimonio Histórico Español y en conjunción con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones autonómicas, celebre una sesión conjunta monográfica sobre seguridad frente al expolio en los bienes de titularidad de la Iglesia. Por último, se acordó acometer un Plan inmediato de revisión de las condiciones de seguridad de los Bienes de Interés Cultural de titularidad de las Diócesis de la Iglesia en Castilla y León que por su especial configuración o por su peculiar ubicación geográfica o territorial, así lo requieran y la posterior implementación de medidas de acuerdo con las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, se analizará, en términos globales, la situación en la que se encuentran los más de 600 bienes inmuebles de la iglesia en relación a su seguridad.

La Junta de Castilla y León llegó al acuerdo, tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como con las Diócesis, sobre la participación activa en la confección del plan específico dedicado a la protección del patrimonio dentro del Plan de Intervención que será aprobado en 2013.



Fuente: Noticias Castilla y León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario