- La obra recuperada el pasado mes de marzo permanecía en una caja fuerte hasta que ayer se volvió a colgar en el museo valenciano
- El Ayuntamiento recibe la autorización judicial para mostrar el cuadro sustraído en abril de 2010
Si el 9 de abril de 2010 dio usted a luz, o fue padre, o le hicieron abuelo, hoy tiene un hijo o un nieto que camina aceptablemente, habla costosamente y alborota constantemente. Lo que a buen seguro no hará el crío es preguntar si ya está colgado el cuadro de Sorolla robado en la Casa Benlliure de Valencia. A no ser que sea superdotado. Desde ayer, ya le puede decir al niño que 'El Santero' de Joaquín Sorolla ha vuelto a su sitio, casi un año después de ser recuperado.
Mayrén Beneyto, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, abrió ayer una caja fuerte municipal, se puso unos guantes blancos y sacó un objeto de tamaño más bien discreto: el cuadro. Beneyto sostuvo la obra con cuidado, se acercó a una pared vacía durante 676 días y con la ayuda de un responsable de la Casa Benlliure colgó la tablilla de Sorolla en ese par de escarpias que han permanecido solitarias durante casi dos años.
La obra vuelve a exponerse al público tras haberlo autorizado la magistrada-juez Marta Chumillas, responsable de juzgar el robo de la obra de arte. «Bueno, pues ya está en su sitio otra vez», exclamó Beneyto, entre aliviada y satisfecha, mientras daba un paso atrás para admirar la pieza.
«A veces recibimos este tipo de disgustos, lo cual entra dentro de lo posible porque contamos con un patrimonio muy extenso, pero, finalmente, el museo vuelve a estar como estaba. Afortunadamente se descubrió quién se lo llevó y dónde estaba. Hay que dar las gracias a Vicente Igual, que fue el concejal que en un principio llevó este tema, a la Policía Local que lo recuperó y ahora también al juzgado, porque inicialmente nos pidieron que los guardíasemos y lo custodiásemos, pero cuando nos han permitido volver a colgarlo nos han dado una alegría», indicó Mayrén Beneyto, para quien la habitación de la Casa Museo Benlliure «está completa de nuevo. A la sala le faltaba algo desde el momento en que desapareció el cuadro, y no sólo la obra, porque en esta sala se ven y se perciben muchas emociones, vida, y 'El Santero' contribuía a ello antes y lo volverá a hacer a partir de ahora».
Asignatura pendiente
LAS PROVINCIAS publicó el pasado 15 de noviembre el artículo titulado 'Un Sorolla oculto ocho meses', donde se explicaba que en marzo de 2011 se había recuperado el cuadro robado pero aún, a pocas semanas de acabar el año, no podía ser visto por los ciudadanos. Mayrén Beneyto, que acababa de tomar las riendas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, tuvo que asumir esta asignatura pendiente, ahora aprobada.
Según los documentos del Juzgado de lo Penal a los que ha tenido acceso este periódico, el pasado 28 de noviembre, el Consistorio pidió autorización «para que la pintura 'El Santero de la Cofradía' (...) pueda ser expuesta al público en su ubicación habitual». El Ayuntamiento de Valencia recibió el visto bueno del juzgado este mes.
Los técnicos, una vez recuperada la tabla en marzo, comprobaron si durante su desaparición se había producido algún tipo de deterioro. Se revisó el marco, la tabla, el estado de la pintura... sin que se apreciasen daños.
«El cuadro se recuperó en buen estado y no podemos contar todo lo que ocurrió, pues aún debe celebrarse el juicio, pero parece evidente que el cuadro acabó en manos de gente que entendía de arte porque de otra manera no hubiese estado en la situación en que lo encontramos. 'El Santero' no sufrió daños ni se había intentado sacar de su marco, lo cual ha facilitado mucho su vuelta al museo», indicó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
La providencia establece que el cuadro continúa «a disposición» del juzgado «hasta que recaiga resolución definitiva». No obstante, y aún pendiente de la conclusión judicial, Sorolla vuelve a lucir en la casa de Benlliure.
Fuente: lasprovincias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario