Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 21 de enero de 2012

La Guardia Civil detiene a dos personas y evita el expolio de un yacimiento arqueológico




El equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla ha detenido a dos personas por un delito contra el patrimonio histórico, evitando el expolio en un yacimiento arqueológico en la llamada 'Operación Roma'.

En un comunicado, la Benemérita ha expuesto que, hace unos días, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Dos Hermanas observó, mientras realizaba su labor de prevención y persecución de delitos contra la naturaleza y contra el patrimonio, que se estaban realizando obras junto a una carretera en la comarca de La Campiña, en una zona declarada como Zona de Servidumbre Arqueológica.

Los agentes vieron que unos trabajadores de la subcontrata de la obra están usando un detector de metales, por lo que procedieron a identificarlos, descubriendo varias monedas romanas y una piedra de molino que, según parecía, habían extraído de la zona donde trabajaban.

Tanto los componentes del equipo del Seprona del Instituto Armado como la patrulla del Seprona de Dos Hermanas iniciaron una investigación ante la sospecha de que se hubieran extraído más restos arqueológicos del lugar.

Los sospechosos, al percibir que estaban siendo investigados, ocultaron los restos arqueológicos que habían extraído, pero la Guardia Civil consiguió localizarlos. Se trataba de una escultura de un togado de cuerpo entero y una columna, ambos romanos, cubiertos con mantas y enterrados, en un paraje cercano a la zona expoliada.

El equipo del Seprona, una vez que recuperó estos restos, consiguió las pruebas necesarias e identificó a dos personas como presuntos autores de sendos delitos contra el patrimonio histórico. Se trata del encargado de la obra y un trabajador --A.R.F. de 39 años, vecino de Los Palacios y Villafranca, y F.J.J., vecino de El Palmar de Troya (Utrera), de 52 años--, aunque no se descarta que pueda haber más detenciones.

Fuente:Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario