Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Sospechoso de robo de arte se declara inocente en Nueva York


Un hombre fue acusado ayer formalmente en un tribunal de Nueva York por el robo de varios pinturas por valor de 359.000 dólares en dos lujosos hoteles de la Gran Manzana, después de cumplir condena en California tras declararse culpable por haber sustraído un Picasso, informó la Fiscalía de Manhattan.


Simplemente descolgaba los cuadros y salía por la puerta con ellos en una bolsa de lona para luego decorar con las obras sus propias paredes, dijeron el viernes los fiscales. Mark Lugo, que pasó más de cuatro meses en prisión por llevarse un Picasso valuado en 275,000 dólares de la pared de una galería de arte en San Francisco, quedó detenido sin derecho a fianza luego de que el viernes se declaró inocente de robo y otros cargos en una corte de Manhattan.

"En un esfuerzo de mostrar las obras robadas en su departamento, este reincidente ladrón de arte descaradamente salió de dos hoteles en Manhattan a plena luz del día" con cuadros valiosos, dijo en un comunicado el fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr.

El abogado de Lugo en Nueva York, James Montgomery, dijo que el acusado de 31 años es un hombre "agradable, simpático" que "ha padecido algunos problemas particulares", los cuales no detalló.

"Cuando las cosas se serenen, y la fiscalía se relaje un poco, podremos ver que el señor Lugo es un hombre que no tenía ningún motivo comercial en absoluto" para sus supuestos robos, dijo Montgomery.

Los cargos se vinculan con dos robos de un total de seis obras de arte, incluyendo lo que los fiscales llamaron un boceto valorado en 350.000 dólares y hecho por el pintor cubista francés Fernand Leger. Pero los fiscales dijeron que en una búsqueda en el anterior departamento de Lugo en Hoboken, Nueva Jersey, encontraron otras cuatro piezas -incluyendo una obra de Picasso- que quizá fue robada de algunos lugares en Manhattan y dijeron que la investigación aún está en proceso.

Lugo fue identificado públicamente como sospechoso en varios robos en Nueva York desde poco después de julio, cuando se le detuvo en San Francisco, donde la policía lo identificó como el hombre que entró a la Galería Weinstein, descolgó el boceto de Picasso de 1965, llamado "Tete de Femme" ("cabeza de mujer"), salió a la calle con la obra bajo el brazo y subió a un taxi.

La policía rastreó a Lugo hasta el departamento de un amigo suyo en el condado de Napa, donde se encontró el Picasso sin marco y listo para ser enviado a otro lugar.

En su departamento en Hoboken, los investigadores encontraron un tesoro de arte robado con valor de 430.000 dólares, cuidadosa y prominentemente dispuesto, lo mismo que vino de precios elevados, dijeron las autoridades.

Lugo se declaró culpable en octubre por robo en el caso de San Francisco. Terminó una sentencia de 138 días el 21 de noviembre pero fue retenido hasta su traslado a Nueva York. Y ahora se enfrenta a una pena máxima de 22 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable de los cuatro delitos que se presentaron en su contra por hurto mayor y posesión de artículos robados,

El abogado de Lugo en San Francisco, Douglas Horngrad, lo ha llamado "más como alguien que atraviesa un episodio psiquiátrico" que como un calculador ladrón de arte.



Historial delictivo.

Lugo, según la Fiscalía, sustrajo el pasado 14 de junio a plena luz del día y ocultos dentro de una bolsa de lona cinco cuadros de la pintora surcoreana Mie Yim valorados cada uno en 1.800 dólares del vestíbulo del lujoso hotel Chambers.

Dos semanas después, el hombre robó de idéntica manera un dibujo de 1917 del cubista francés Fernand Léger, valorado en 350.000 dólares, en una galería contigua al hotel Carlyle, en el barrio neoyorquino del Upper East Side.

El presunto ladrón fue encarcelado en San Francisco por el robo de "Tête de Femme" (1965), un dibujo del pintor malagueño que estaba expuesto en la galería Weinstein de esa ciudad y que pretendía vender a un comprador no identificado por más de 200.000 dólares.

También se encontraron en su vivienda una foto del artista malí Malik Sidibe y otras obras de Nara Yoshitomo, Robert Pugliese y Jean-Michel Basquiat.

Lugo es además sospechoso de haber sustraído de otra galería neoyorquina "Sculpteur et Deux Têtes" (1933), un boceto de Picasso valorado en 30.000 dólares, y tiene pendiente otro proceso por haberse apropiado de botellas de vino Chateau Petrus Pomerol a razón de 2.000 dólares cada una de una bodega en Nueva Jersey.

Fuente: Aoil.com y Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario