Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 6 de diciembre de 2011

Implantan un sistema integral de seguridad en la Alhambra pionero en el ámbito del patrimonio

La seguridad con la que la Alhambra fue concebida hace siglos es evidente en cada recodo, a veces doble, que hay que superar para cruzar una puerta o entrar a un palacio. Las murallas de acceso al recinto no eran ni son la última frontera por franquear. Además de las fortificaciones, jardines laberínticos, múltiples recovecos y pasos sinuosos eran durante la Edad Media una garantía para sus habitantes. Hoy, miles de personas acceden a diario a las estancias más íntimas de las residencias palaciegas o lugares de trabajo. Esa ciudad palacio, que es desde hace años el monumento más visitado de España, aspira ahora a convertirse en el más seguro del país con un nuevo sistema de vigilancia.

Lejos queda la pretensión de los sultanes de dejar los palacios a salvo de miradas exteriores o de invasiones numerosas. La tranquilidad de hace siglos es hoy difícil de encontrar, aunque todavía quedan algunos rincones y momentos. La actuación que abunda en la seguridad se enmarca en el plan director del monumento, que afronta los retos para el siglo XXI. El sistema ideado incluye un plan de autoprotección para adecuar los medios materiales y los recursos humanos a una correcta actuación en caso de emergencia en el recinto, cuya afluencia diaria oscila de media entre 8.960 personas en temporada alta y 6.960 en la baja lo que hace que pasen cerca de tres millones de visitantes anualmente. Se ha estudiado cada zona y se han analizado posibles riesgos, desde un terremoto a una amenaza de bomba, un incendio, un robo o una pelea.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha supervisado, en el centro de control de seguridad instalado en el edificio de Huerta de Fuentepeña, la puesta en funcionamiento de este dispositivo innovador que se enmarca en las medidas contempladas por el Plan Director de la Alhambra (2007-2015) y que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros.

Según ha señalado, este sistema, que permitirá contar con "una Alhambra más segura", tiene un triple objetivo: garantizar la seguridad de las personas que visitan el monumento; proteger el bien material, es decir, el conjunto monumental; y generar información, y con ello conocimiento, que posibiliten perfilar las respuestas necesarias y anticiparse a problemas, por ejemplo, derivados de la gran afluencia de turistas, lo que conllevará una "optimización de la gestión de las visitas de uno de los monumentos más demandados".

Así, el sistema integral de seguridad permitirá la gestión de dispositivos de vigilancia, control de accesos y autoprotección tanto de los visitantes como de las personas que trabajan en el recinto, gracias a la instalación de una red de conexiones hasta ahora inexistentes en la Alhambra, mediante fibra óptica y conexión wi-fi.


Además, el dispositivo se ha dotado de un circuito cerrado de televisión, con 85 cámaras repartidas por todos los emplazamientos del recinto, así como dos vídeograbadores y un vídeowall, para el visionado de las imágenes; control de accesos, mediante tornos de entrada y salida y lectores PDA; interfonía; sistemas de localización, a través de tarjetas o etiquetas inalámbricas utilizadas por vigilantes de seguridad y guías turísticos; y de un sistema de intrusión e incendios, con una central receptora de alarmas.

Entre las acciones más novedosas de este sistema destacan la posibilidad de solucionar incidencias de los visitantes en los controles de acceso durante su estancia en el recinto y la posibilidad de detectar, en cualquier momento, una emergencia con los grupos de turismo organizado, a través de un sistema de localización de las personas que minimiza los tiempos de actuación.

Otra de las novedades de este plan es garantizar también la seguridad de la información para la autenticación, confidencialidad, integridad, disponibilidad y auditabilidad de la misma y de este modo hacer frente al impacto de fallos, accesos no autorizados, fugas de información, vandalismo y cualquier otro tipo de incidencias de seguridad.

Para alcanzar el óptimo funcionamiento de este sistema de seguridad, el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene previsto crear un Comité Asesor formado por representantes de las instituciones que puedan aportar su experiencia, conocimiento y asesoramiento en materia de autoprotección, así como intervenir ante una emergencia que requiera la ayuda de agentes especializados.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de profesionales y un total de doce empresas de alto prestigio en el ámbito de la Seguridad, autoprotección y la prevención de riesgos laborales, según ha informado la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, que ha presentado en el Palacio de Carlos V el nuevo sistema ante autoridades políticas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fuente: 20 minutos y El Pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario