Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Expolio en Libia, América Central, Iraq, Sureste europeo…


De vez en cuando salta en los medios la noticia de robos de arte. La mayoría se trata de la aparición de obras de arte robadas recuperadas por la policía. Pero existen otros robos permanentes y cotidianos que nunca son noticias: se trata del expolio sistemático de los bienes culturales de países en guerra o subdesarrollados.

Recientemente, la UNESCO reunió a expertos de dentro y fuera de Libia a examinar el estado del patrimonio cultural del país y poner en marcha iniciativas para salvaguardar los sitios culturales, impedir el tráfico ilícito, proteger los museos y fortalecer las instituciones culturales tras el conflicto civil y la caída del régimen del coronel Gaddafi.

Por otro lado, también ha celebrado una reunión en Macedonia, para tratar de la conservación del arte y la arqueología. De Eslovenia a Turquía, de Croacia a Rumania, el Sureste Europeo sigue siendo escenario del robo y el tráfico ilícito de bienes culturales.

La UNESCO ha señalado que en esta región, debido a las deficientes medidas de protección, muchos sitios arqueológicos, museos, lugares de culto, colecciones privadas y sitios culturales subacuáticos son el objetivo de los saqueadores. El comportamiento irresponsable de turistas, empleados públicos y la población local juega también un papel importante en el tráfico ilícito de bienes culturales. Todo esto justifica una campaña de sensibilización a todos los niveles.

El ministerio macedonio de Cultura y la UNESCO organizaron recientemente en Skopje un simposio internacional de expertos bajo el título: “Sensibilización, estrategias de comunicación y difusión: la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el Sureste Europeo”. Este evento sirvió para presentar la versión macedonia de un video de quince minutos de duración realizado por la oficina de la UNESCO en Venecia y que ha sido traducido a nueve idiomas diferentes de la región con la ayuda del gobierno federal de Austria. El objetivo, reforzar y difundir mensajes al gran público sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La UNESCO viene advirtiendo del peligro de la arqueología y el arte en todo el planeta. En una comunicación de este año recordó algunos datos:

- En América Central cada mes se extraen de excavaciones ilegales al menos 1.000 piezas de cerámica maya por un valor de 10 millones de dólares.

- Durante el conflicto en Iraq se robaron cerca de 15.000 obras del museo de Bagdad. De ellas, se recuperaron 2.000 en Estados Unidos, 250 en Suiza, y 100 en Italia, al tiempo que 2.000 se hallaron en Jordania y otras en Beirut y Suiza. Pero más de la mitad siguen desaparecidas.

- Se estima que desde una excavación ilegal hasta la venta final, el valor de algunas piezas se multiplica por cien, un aumento mayor al de las drogas.

- Algunos museos estadounidenses han ajustado sus políticas de adquisición de obras a la convención de 1970. Museos como el Metropolitan de Nueva York, el Boston Museum o la Getty Gallery han devuelto en torno a 120 objetos a los países originarios de las piezas, entre ellos Italia, Grecia, y Turquía.

- Desde 2002 hasta 2011, Egipto había logrado recuperar hasta 5.000 objetos de procedencia ilícita. Sin embargo, durante la última revuelta varios sitios de gran importancia han sido saqueados, entre ellos tumbas en Saqqara y Abusir y al menos nueve piezas del Museo Nacional del Cairo han sido robadas.


Fuente: Galería Antiqvaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario