A la Interpol le sorprendió leer el anuncio de venta de piezas arqueológicas en un diario de la ciudad de Cañuelas. La información de por sí ya alertó de un delito: en Argentina está prohibida la venta de arqueología, pero más llamó la atención que se anunciara en un diario de esa ciudad ubicada a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, y con apenas 24 000 habitantes.
El proceso judicial llevó al allanamiento de una peluquería en otra ciudad al sur de Buenos Aires, Lomas de Zamora, en cuyo fondo se encontraron 20 piezas. Fueron llevadas hasta el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), y se concluyó que 18 de ellas tenían alrededor de 1 500 años y que pertenecían a las culturas La Tolita, Bahía y Tuncahuán, del período de Desarrollo Regional ecuatoriano (500 a. C. y 500 d. C.). “Cañuelas es una ciudad de casas muy caras y gente de mucho dinero; (el diario) está dirigido a ese nivel socioeconómico”, dijo Marcel El Haibe, jefe de Sección de Pa-trimonio Cultural de la Interpol, sobre estas piezas que valen USD 2 000 en venta ilegal.
Nadie puede explicar y tampoco lo confesó el oferente cómo llegaron a Argentina. “Se acogió al derecho al silencio. Tampoco está detenido”, dijo El Haibe. “Lo importante es recuperar las piezas; es soberanía cultural”, sostenía el embajador Wellington Sandoval en diálogos informales, luego del acta de entrega porque “hay 500 más cuya sentencia judicial final estamos esperando”, añadió.
En un negocio de la calle Florida, un hombre tenía un local de artesanías, las piezas eran vendidas y facturadas como artesanías a sumas irrisorias, pero había algunas que valían más de USD 4 000. Fueron incautadas 10 000 de diverso origen, 500 de las cuales son ecuatorianas. Todas serán repatriadas a sus respectivos países de origen. A mediados del próximo año fallarán los jueces.
Todos los objetos están ya embalados y se espera que se los embarque prontamente a Quito. Según se pudo conocer, irán en el avión en que regrese el presidente Rafael Correa luego de su visita a Buenos Aires, el próximo sábado, para la asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: El Comercio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario