El santuario de la Virgen Peregrino sufrió, en la madrugada de ayer, su primer atentado desde que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia, el pasado 28 de octubre: uno de los pináculos que coronan la balaustrada que abarca el atrio del templo fueron arrancado de cuajo, en tanto que un segundo tuvo que ser retirado por cuestiones de seguridad, y parte del muro acanalado situado justo debajo ha quedado dañado, tal como pudieron constatar los numerosos pontevedreses que ayer se paraban a observar los desperfectos.
Un trabajador de Cespa, la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, dio la voz de alarma pasadas las seis de la mañana a la Policía Local, que se ocupó de retirar los pináculos rotos y señalizar la zona para evitar posibles accidentes. Además abrió una investigación para intentar clarificar lo sucedido e identificar a sus autores.
Este incidente, que en principio sería un acto vandálico, adquiere sin embargo una relevancia especial debido a que la iglesia de A Peregrina está catalogada como un BIC y por tanto las diligencias abiertas no son por una posible falta de daños sino por un supuesto delito contra el patrimonio histórico definido en el Código Penal y castigado con penas de privación de libertad –de seis meses a tres años de prisión o de uno a tres años, en función del artículo en base al que se haga en el futuro la imputación formal– y multa de doce a veinticuatro meses.
"Solo se me ocurre que hayan sido unos gamberros, y seguro que muy bebidos, los que hicieron esto porque no puedo pensar que haya sido por maldad" explicaba ayer un miembro de la Cofradía de la Virgen Peregrina –colectividad que desde 1753 se ocupa del culto la Santa– quien expresaba también su confianza en que pronto puedan ser restituidos los elementos ornamentales.
Dichos elementos están custodiados en dependencias municipales pero deberán ser técnicos de Patrimonio de la Xunta los que, a partir de mañana, se hagan cargo de la evaluación de daños y determinen los pasos a seguir para restaurar la balaustrada rota. En cualquier caso, apuntaban ayer fuentes del Concello, "en nosotros van a encontrar como siempre la máxima colaboración".
El decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que declara Bien de Interés Cultural el santuario de A Peregrina otorga "la máxima protección a la capilla, calles de acceso y edificios y construcciones que inciden en el Bien", lo que obliga a valorar y delimitar todas y cada una de sus actuaciones por especialistas en Patrimonio y también a perseguir cualquier atentado a su integridad. Este decreto eleva el rango de protección de un inmueble eclesiástico que había sido catalogado como Monumento Histórico-artístico en el año 1982.
Desde esta fecha sufrió algunas pequeñas intervenciones de mantenimiento y conservación hasta que en 2007-2008 fue sometido a una restauración integral que afectó, entre otros elementos, a las cubiertas, vidrieras, pináculos, muros de piedra, pintura y reloj. La intervención se completó con una iluminación ornamental que tiñe de azul el entorno de la iglesia.
El templo de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia. data de 1778 y fue diseñado por el arquitecto Arturo Souto con planta en forma de concha de vieira, lo que lo convierte en el único ejemplo de iglesia barroca con planta semicircular de Galicia. Es uno de los edificios emblemáticos de Pontevedra y punto de obligada parada para los miles de peregrinos que siguiendo el Camiño Portugués a Compostela cruzan cada año la ciudad, además de ser un reclamo turístico de excepción.
Fuente: El Faro de Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario