Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 8 de noviembre de 2011

La iglesia refuerza la seguridad y conservación de su patrimonio histórico-artístico en Castilla y León.


Las once diócesis de Castilla y León, a través de un convenio firmado esta mañana en Valladolid de carácter único, global e "histórico", en palabras de la consejera de Cultura, Alicia García, reforzará la seguridad y garantizará la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia.



El acuerdo, que por parte de la Iglesia ha suscrito el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, "racionalizará el esfuerzo público en materia de patrimonio" mediante la creación de un marco estable, jurídico y administrativo, que establecerá prioridades de actuación y asegurará un plan de mantenimiento de los bienes intervenidos.

Se trata, en palabras de la consejera, de un marco de actuación común, de un ejercicio de "corresponsabilidad", con obligaciones por ambas partes pero siempre bajo la tutela técnica del Gobierno autonómico en lo que al apartado de restauración se refiere.

La Consejería de Cultura y Turismo se encargará de intervenir en los bienes inmuebles de titularidad eclesiástica (catedrales, iglesias, monasterios y ermitas) e inmuebles (pinturas, esculturas, libros u orfebrería) según las prioridades establecidas por las diócesis, a las que entregará un plan de mantenimiento del elemento en cuestión una vez finalizada la intervención.

El acuerdo, entre otras competencias, obliga a la Iglesia a la conservación de los bienes rehabilitados, al establecimientos de medidas de seguridad y vigilancia para prevenir expolios, y facilitará el acceso de los visitantes siempre que sea compatible con sus usos y funciones.

El obispo Jesús García Burillo, se ha referido durante su intervención al extenso y disperso patrimonio histórico y cultural de las diócesis, hasta cuatrocientos edificios censados en la de Ávila, ha puesto como ejemplo de la complejidad que supone la elaboración del necesario inventario o catálogo de bienes preceptivo para su restauración.

El convenio, "global e histórico" porque por vez primera concierne de forma simultánea a todas las demarcaciones eclesiásticas de Castilla y León, según ha precisado la consejera, ha sido posible merced a una larga y continuada colaboración entre ambas partes traducida en la rehabilitación de miles de elementos de arte sacro durante los últimos años.

Sólo durante el último cuatrienio, ha añadido Alicia García, la Junta ha participado en la restauración de casi 200 templos, en 350 retablos y en 142 tallas de Semana Santa.

Previo a la firma del convenio se ha celebrado una reunión de la comisión mixta Junta-Iglesia con la participación de los delegados de Patrimonio de las once diócesis y que, entre otros asuntos, ha aprobado su inmediata firma.

La última reunión se remonta a 2009 y desde entonces de han invertido 28 millones de euros.

Con este convenio se pretende que se puedan abrir determinados bienes de la Iglesia que hasta el momento permanecían cerrados por diversos motivos.

Fuente: ABC y Aviladigtal

No hay comentarios:

Publicar un comentario