Una operación de la Guardia Civil ha recuperado cuadros y obras de artes robadas en 2002, entre ellos un cuadro de Dalí y otro de Sorolla, cuyo valor asciende a cuatro millones de euros. Los imputados son familiares directos del denunciante.
La operación, denominada Alejandro y que ha culminado con un registro domiciliario en Valdemoro (Madrid) y con la imputación de cuatro personas, ha logrado recuperar la obra de Salvador Dalí ‘Actuación humana transcendental’, un retrato de mujer de Joaquín Sorolla, otro retrato femenino de Condé Delgrás, un cuadro de flores de Rosen Roses, un retrato de Hernán Cortés que data del siglo XVI, junto a un dibujo a carbón de Gustavo Doré, y otro a carbón y sanguina de Nicanor Piñole.
La sustracción de las obras de arte y otros objetos de valor se produjo en un chalé de la urbanización Puente Viejo, situada en el término municipal de Maello.
La investigación se inició entonces, a raíz de la denuncia del propietario por el robo en su domicilio. Con los datos obtenidos durante la realización de la inspección ocular del escenario de los hechos y tras varios meses de investigación, los agentes llegaron hasta los presuntos autores.
El modus operandi utilizado motivó que las investigaciones se centrasen en el entorno más cercano al denunciante, pero no se alcanzaron datos concluyentes hasta junio de este año. Ha sido hace cinco meses cuando, tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo imputar a cuatro personas como supuestos autores de la sustracción, según ha informado la Guardia Civil.
Se trata de una mujer, M.A.A.L., de 52 años; y tres hombres: C.G.D.A., de 28 años; G.J.G.A., de 26 años; M.G.A., de 31; todos ellos nacidos en Madrid y vecinos de Valdemoro, y familiares directos de quien les denunció hace nueve años.
La operación ha estado en manos íntegramente del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo y por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Ávila.
Fuente: Aviladigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario