Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 22 de noviembre de 2011

El FBI no sólo busca criminales: Art Crime Team


En el corazón político de Estados Unidos, Washington, se encuentra el cuartel general de la policía especializada en robo de obras de arte del FBI. Oficialmente, es conocido como el Art Crime Team. El equipo consta de 13 agentes especiales, los cuales han sido entrenados no solo para perseguir el robo de obras de arte, sino para detectar las piezas falsas que existen en el mercado.
Desde su nacimiento, en el año 2004, estos súper policías han recuperado más de 2,600 piezas robadas, con un valor total de 142 millones de dólares. También han elaborado una lista de objetos robados, llamada National Stolen Art File, que puedes consultar en esta misma página.
Una de las piezas más buscadas por el FBI es el pectoral de jadeíta, procedente de la ciudad maya de Copán, en Honduras. Fue robado en la Ciudad de México, tras su exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el año 2006. Aunque el museo pagó al gobierno hondureño los 100 mil dólares del seguro, la pieza sigue siendo rastreada por los policías especializados de esta oficina de investigación.

En el listado con el que trabaja el Art Crime Team también figura una espectacular punta de hacha con forma de hombre-jaguar, producida por la cultura olmeca de Veracruz entre los años 1100-800 a.C. Entre las piezas destacan un incensario de cerámica que recrea la figura de un hombre elegante y una cabeza de barro que tiene forma de botón. También proceden de Veracruz. Vasijas de Tula y figurillas de barro de Nayarit aparecen con frecuecia en el listado de piezas robadas. Así como figuras femeninas de barro que representan la fertilidad y son típicas de Jalisco.
Fuente: ArKeopatías

No hay comentarios:

Publicar un comentario