Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 24 de abril de 2011

Dañada la Calzada de origen romano de Cal y Canto de Mediana de Voltoya (Ávila)

Tramo de calzada y al fondo las obras sobre el
Hace solo unos días hablé del Puente Romano de Cal y Canto y junto a este se puede ver en su parte oeste un tramo de una calzada de origen romano para historiadores de la talla de Emilio Rodríguez Almeia que unía Ávila con la calzada Intercatia-Complutum y para otros una vía de comunicación entre Ávila y Segovia... si bien, yo al menos desconozco, si la calzada sigue siendo de esa época o es de una factura posterior. Tiene un trazado, en tramos excavado en la roca, en tramos enlosado con material de la zona como la piedra berroqueña gris. Según Almeida en su libro Ávila romana un nuevo tramo de esta calzada se puede ver nuevamente en las proximidades de Villacastín junto a uno de sus puentes que antaño permitían el acceso hasta esta población.

Pues bien, las obras del gaseoducto que actualmente se está construyendo hasta Ávila han provocado que el tramo mejor conservado de esta calzada, en la provincia de Ávila, haya sido fracturado en dos. Desconozco si para ello se ha realizado un estudio arqueológico, para salir de dudas de su devenir histórico, ni si posteriormente se va a tomar alguna media con el: como su restauración, señalización, consolidación, etc. máxime si tenemos en cuenta que al ser una obra pública tiene que dedicarse el famoso 1% cultural para estos fines.

Unión de la calzada con el Puente Romano

Pero siendo optimistas, gracias a estas obras y al finalizar las mismas tendremos un acceso inmejorable a esta Calzada y al Puente Romano que se encuentra tan solo unos metros más abajo, siguiendo el transcurso de esta. Espero que, sin saber la respuesta a las dudas planteadas anteriormente, haya algún responsable que se preocupe que la maquinaria no destroce más la calzada y que después quede la zona si no como estaba al menos con unos buenos accesos que permitan disfrutar de lo que quede y de un paraje “mágico”. A la hora de trazar el camino de servicio del gaseoducto no hay que olvidarse que en ese punto hay un trocito de nuestra historia que tenemos la obligación de legar a generaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario