Según el Jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Ávila “Se trata de un plan de trabajo que intenta paliar o minimizar cualquier siniestro en el casco histórico”, e incluye no sólo la protección del edificio en sí, sino también de todas las obras de arte que contiene, así como la supervisión de las patologías que pueden sufrir los monumentos. Toda esta información se encuentra resumida en fichas que facilitan la labor tanto del personal que se encarga de su rescate como de los responsables que tienen que dar las ordenes oportunas para garantizar la mejor manera de proteger estos bienes bajo la premisa de no mover nada que no sea estrictamente necesario. Se complementa con la formación necesaria para dar a conocer el Plan, protocolos de actuación, formas de evacuación y manipulación al personal interviniente: bomberos, policía, protección civil...
Este Plan pretende convertirse en “modelo” para los programas de actuación ante catástrofes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, constituyéndose como un “referente nacional e internacional”. La envergadura del mismo y el volumen de los monumentos y bienes que se han estudiado lo convierten en único en todo el mundo.
En cada uno de los monumentos estudiados se levantan plano de localización donde quedan reflejadas las diferentes vías de evacuación e identificación de personal de contacto; se realiza un análisis del edificio y de sus instalaciones (luz, gas...), creando un índice de riesgos; se estudian sus accesos; se realiza un inventario de los medios de autoprotección y vías de evacuación; se deciden los lugares donde, en caso de necesidad, se depositarán los bienes evacuados; se identifica el lugar donde se encuentran todos los bienes y se realiza un estudio pormenorizados de cada uno de ellos para saber la ubicación, el material de construcción, la prioridad de evacuación, como efectuar su manipulación y en su caso como protegerlo “in situ”.
El cómic con que los "Patrimonitos de Ávila" ganaron el concurso "Vivir la ciudad histórica" se convirtió en un vídeo, que fue presentado en el Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, el cual tiene como tema principal lo anteriormente expuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario