Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 16 de agosto de 2014

Roban un Guercino valorando en seis millones en una iglesia de Módena(Italia)


De un valor inestimable, la tela podría haber sido objeto de una operación por encargo



El robo espectacular, en una noche de verano, de una obra maestra delGuercino, «La Virgen con San Juan Evangelista y Gregorio Taumaturgo» (1639), conmueve al mundo del arte italiano. El párroco de la Iglesia de San Vicenzo, en el centro de Módena, se quedó de una pieza cuando no ha visto en su lugar la obra del maestro Guercino, una tela de casi dos metros de ancho por tres de alto. «Es el óleo más valioso que tenemos; estaba aquí desde que se construyó la iglesia», manifestó el párroco, Giovanni Gherardi. El cuadro había estado expuesto hasta hace tan solo unos día en el Palacio Real de Venaria de Turín, como una obra maestra dentro de la exposición titulada «Esplendores de las cortes italianas».

Valor inestimable

El crítico de arte, Vittorio Sgarbi, da una estimación de unos seis millones de euros, pero se considera que esta obra monumental realizada en la madurez del Guercino tiene un valor incalculable, porque no es un cuadro que se pueda colocar en el mercado de arte. Los expertos consideran que con toda probabilidad se trata de un robo realizado por encargo, quizás por una banda de extranjeros.
Una de las primeras hipótesis que hace la policía es que los ladrones se escondieron en la iglesia antes de que fuera cerrada en la tarde, después de la misa. Pudieron así actuar con toda tranquilidad y se marcharon sin dejar huella: la puerta de la iglesia no mostraba ninguna señal de haber sido forzada.

Duras críticas por la falta de alarmas

En la iglesia no había ningún tipo de alarma, lo que ha motivado que críticos, como el citado Vittorio Sgarbi, hayan puesto el grito en el cielo, atacando a la superintendencia de Módena. «Cómo es posible que una obra tan valiosa y extraordinaria estuviera sin ninguna alarma?», se pregunta Sgarbi, quien hace notar también que al robo es espectacular, pero inexplicable, porque se trata de una obra prácticamente invendible, ya que ningún museo o persona privada la compraría. «Pienso que este robo solo puede ser obra de extranjeros insensatos, gente que no sabe nada de las leyes del mercado y que quizás piensa que puede pedir un rescate».

Los robos se repiten; responsabilidad de la Curia

Ante las criticas a la Superintendencia por la falta de alarma en la iglesia, una funcionaria responde que «la tela del Guercino estaba en una parroquia y su custodia corresponde a la Curia». La misma funcionaria reconoce que «tienen problemas enormes de economía y de recursos para poder tutelar el inmenso patrimonio artístico de nuestro territorio, y por eso no podemos colocar alarmas por todas partes». De esto se aprovechan muchos ladrones. En efecto, desde hace semanas en la diócesis de Módena se repiten los robos de objetos en lugares de culto, con iglesias en el punto de mira de diversas bandas de ladrones.
El alcalde de ModenaGian Carlo Muzzarelli, ha manifestado que el robo del Guercino «ha conmocionado a todos los ciudadanos, porque la iglesia de San Vincenzo, situada en el corazón de la ciudad, está llena de significación y de historia».

Fuente: ABC