Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 16 de agosto de 2014

La Policía Local también defenderá el patrimonio cultural murciano




María Comas asegura que «la defensa y la protección de estos bienes regionales es un derecho y una obligación de todos»


La Consejería de Educación, Cultura y Universidades amplía las acciones preventivas de defensa de los bienes culturales con un curso de formación destinado a los agentes de la Escuela Regional de Policías Locales, dependiente de la Consejería de Presidencia y Empleo.

En la actualidad, y de forma pionera a nivel nacional, la Comunidad ya ofrece esta formación a agentes medioambientales y a la Guardia Civil a través del curso 'La protección del patrimonio cultural en la Región de Murcia ', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó esta colaboración como una herramienta de gran eficacia para la defensa del patrimonio.

"La defensa y la protección del rico patrimonio histórico y cultural de la Región es un derecho y una obligación de todos; por eso es tan importante la colaboración y la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los agentes medioambientales y las policías locales para hacer un control e evitar actuaciones que puedan dañarlo", aseguró la responsable de Bienes Cutlurales.

Y es que, durante este año, la Consejería organizó dos cursos en los que recibieron formación un total de 80 guardias civiles, además de otras seis acciones comarcales en los que se desarrollaron casos prácticos.

En estos cursos, expertos y técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales enseñan a los agentes aspectos sobre legislación regional y nacional, cómo identificar restos valiosos o las medidas necesarias para protegerlos y conservarlos.

La formación con las Policías Locales, en colaboración con la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia y Empleo, tendrá lugar durante este año.

"La alta preparación de estos agentes, y a partir de ahora de los policías locales, junto con una correcta coordinación y una comunicación fluida, nos ayudará a evitar que se produzcan daños en el valioso patrimonio cultural de la Región, que está considerado como uno de los más ricos tanto por la cantidad como por el valor de sus edificios históricos y de sus más de 2.700 yacimientos arqueológicos", concluyó María Comas.

Fuente: La Verdad