Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Policía Autonómica Valenciana investiga el expolio y saqueo de una masía municipal del siglo XIX en Llíria


La policía autonómica ha abierto una investigación para esclarecer el expolio y destrucción de la conocida Masía de Camp de Llíria, de propiedad municipal, tras las denuncias efectuadas por el PSPV de la localidad. La policía de la Generalitat ha contactado con el ayuntamiento edetano para recabar información sobre la historia de este inmueble histórico que se convirtió en titularidad pública en el año 1994, bajo gobierno socialista.
El PSPV de Llíria ha denunciado la situación de abandono y dejadez a la que le somete el ejecutivo local, encabezado por su alcalde, Manuel Izquierdo, desde hace años a pesar de tratarse de un bien municipal y que carece de un programa integral de restauración y rehabilitación de más de 1.200 metros cuadrados de extensión en su parcela que incluye la masía, los corrales y una zona exterior arbolada.
La unidad de patrimonio perteneciente a la policía autonómica ha decidido abrir una investigación oficial al descubrirse el enorme daño y el estado de abandono que presenta el interior del edificio al que los últimos saqueos y asaltos han dejado sin el mobiliario original y sin la colección de azulejos del siglo XIX incrustados en sus paredes por carecer de vigilancia y de un sistema de alarma a causa de su situación.
Además, la libertad con la que se puede acceder al interior le convierten en un peligro directo para los visitantes o curiosos ya que buena parte de los techos de la planta superior han cedido al paso de los años y también han sufrido las gamberradas por parte de los vándalos hasta el punto que transitar por ellos constituye un ejercicio de inconsciencia ante una posible rotura.
El portavoz municipal del PSPV de Llíria, José Luis Pérez, ha censurado la "parálisis" del equipo de gobierno del Partido Popular en materia de protección patrimonial "hasta el punto que la policía autonómica se ve obligada a actuar ante la más absoluta inactividad de este gobierno más pendiente de las luchas internas que de resolver los problemas ciudadanos; han tenido más de 10 años para que ahora tome cartas en el asunto un cuerpo policial porque el ayuntamiento de Llíria no considera de urgente necesidad proteger este inmueble público tras los últimos asaltos y gamberradas producidas en el interior del mismo".
La Casa de Camp está ubicada en el término de Llíria en la carretera que une Casinos con Alcublas, junto al monte de la Concòrdia. Perteneció a la Cartuja del Portacoeli hasta la desamortización eclesiástica de mediados del siglo XIX. Su función principal era la agricultura, para lo que cuenta con amplias estancias interiores, con corralizas para el ganado, una almazara, área para el prensado de aceite y vino y unas caballerizas. En total, más de 1.200 metros de extensión, rodeada de amplios campos de naranjos y viñedos que le confieren una situación estratégica de gran valor.
El PSPV ha insistido en la necesidad de elaborar y aprobar un plan integral de protección y recuperación de esta masía "muy conocida y querida por los ciudadanos de Llíria" ya que se trata de "defender el pasado de nuestra ciudad ante las políticas erráticas y obsoletas del gobierno del PP ya que sólo saben actuar cuando los edificios presentan un estado lamentable".

Fuente:El Periodic