Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 3 de agosto de 2014

España entrega a México cinco piezas arqueológicas de periodo postclásico mesoamericano


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) mexicana informó hoy que autoridades del gobierno de España entregaron hoy a la embajada de México en Madrid, un lote de cinco piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico del país latinoamericano.


"Se trata de herramientas de metal con forma de hacha de 15 centímetros, elaboradas en el altiplano central mexicano durante el periodo postclásico mesoamericano, las cuales se utilizaban en esa época como objetos de cambio económico", detalló la SRE.
En 2010, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la venta de una pieza arqueológica por Internet, a través del sitio "latiendademarca.com", cuya sede operativa se encuentra en la capital española.
Tras una serie de dictámenes desarrollados entre 2011 y 2013, se llegó a la conclusión de que dicha pieza formaba parte del patrimonio arqueológico de México y, por ende, su sustracción del territorio nacional y comercialización constituían un delito.
En enero de 2014, la PGR solicitó al Ministerio de Justicia español la asistencia jurídica pertinente para la ubicación, aseguramiento y posterior repatriación de esta pieza, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.
Una vez realizadas las diligencias por la autoridad española, se constató que no se trataba sólo de una pieza precolombina, sino que la casa comercializadora tenía en su poder cinco objetos similares.
Las autoridades mexicanas agradecieron la devolución de las piezas y destacaron el excelente nivel de la cooperación entre las instancias judiciales y las autoridades españolas.
La recuperación de las piezas contribuirá a desalentar la sustracción y el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico, artístico e histórico.