Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 20 de julio de 2014

Dos imputados por causar daños en el yacimiento arqueológico de Guarrazar (Toledo)


Las dos personas estaban realizando labores agrícolas



La Guardia Civil ha imputado a R.M.A. y M.M.B., de 32 y 51 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico, cometido al ocasionar daños en el yacimiento arqueológico de Guarrazar de la localidad de Guadamur (Toledo) al realizar labores agrícolas.
Los hechos se conocieron el pasado 20 de mayo, cuando agentes del Seprona de la Guardia Civil de Toledo observaron la realización delabores de acondicionamiento de un olivar plantado recientemente en una de las parcelas que conforman el yacimiento arqueológico de Guarrazar, situado en el término municipal de Guadamur, en cuya carta arqueológica está inventariada la parcela, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La Guardia Civil verificó que varios sillares de una construcción visigoda habían sido arrancados de su ubicación original,amontonándolos en una zona próxima a una de las lindes de la parcela de la que habían sido extraídos.

Determinar los daños producidos

De esta manera, el Seprona comunicó estos hechos al Ayuntamiento de Guadamur, promotor del yacimiento, y a personal técnico adscrito al Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura, este último para que determinara el alcance de los daños producidos en el yacimiento y aquellos otros que pudieran haber afectado a zonas aún no excavadas.
Las actuaciones llevadas a cabo por el Seprona culminaron con la imputación, el pasado día 10 de junio, del autor material de los trabajos y del administrador de la propiedad, quien había instado a su realización.
Los arqueólogos que trabajan en este yacimiento han hallado indicios de asentamientos de épocas hispanorromana, visigoda e islámica, centrándose los actuales trabajos de excavación en distintos vestigios de un conjunto de tipo religioso monacal, estrechamente vinculado con la monarquía visigoda y con la aparición de las coronas votivas conocidas como 'Tesoro de Guarrazar', que fue descubierto en este mismo yacimiento en el siglo XIX.
Las diligencias se remitirán al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Toledo.

Fuente: ABC