Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 24 de junio de 2014

España devuelve a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas por la Policía Nacional


La entrega se ha realizado esta mañana en el Museo de América, donde han estado custodiadas desde su hallazgo

Fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia se localizaron cerca de 1.000 obras que fueron compradas en Colombia y otros países y exportadas posteriormente de forma ilegal 
Al acto han asistido el director general de la Policía, el embajador de la República de Colombia en España y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, acompañados por diversas autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la AECID
Ignacio Cosidó ha destacado: "La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional trabaja intensamente no sólo en la recuperación del patrimonio de España, sino también del patrimonio histórico de otros muchos países"
España ha devuelto a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas en el año 2003 por la Policía Nacional. La entrega se ha celebrado esta mañana en el Museo de América, lugar donde han estado custodiadas desde su hallazgo en perfectas condiciones de seguridad y conservación. Las piezas recuperadas son fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia, por la que se localizaron cerca de 1.000 obras que fueron compradas en Colombia y otros países y exportadas posteriormente de forma ilegal. La colección tiene un gran interés cultural y científico al permitir el estudio del desarrollo cultural de Colombia. Al acto han asistido el embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director general de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y la directora de Relaciones Culturales de AECID, Itziar Taboada. Cosidó ha destacado que: "La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional trabaja intensamente no sólo en la recuperación del patrimonio de España, sino también del patrimonio histórico de otros muchos países" 
La mayoría de las piezas de esta colección están realizadas en material cerámico, siendo destacable su interés desde el punto de vista cultural, ya que en ella están representadas todas las culturas colombianas desde el Período Formativo tardío (1.000-1.400 a.C.) hasta el siglo XVI, e incluso en algún caso hasta el siglo XVIII. 
Obras de valor incalculable
Las piezas se hallaron tras una investigación que comenzó en el año 2.000 sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas que llevó a cabo la UDEF-Central. Tres años después, en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV-Central se intervinieron en el registro de un domicilio cerca de 1.000 obras. Poco después fueron depositadas en el Museo de América por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, donde fueron estudiadas por técnicos especializados. 
El hecho de que se haya realizado la entrega de las obras de arte de origen precolombino al Gobierno de Colombia tiene especial relevancia ya que en principio la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, resolvió mediante Ejecutoria dictada en septiembre de 2011, que la colección debía ser devuelta a la persona a quien se le había intervenido. Pero, en el mes de noviembre del mismo año y tras varias gestiones instadas por la Brigada de Patrimonio Histórico a través de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, la misma Sala resolvió que las piezas podrían quedar retenidas y sujetas a cualquier otro procedimiento, tanto judicial como administrativo. 
Solicitud de repatriación de las piezas 
De este modo, las instituciones culturales y policiales españolas implicadas, instaron a las autoridades judiciales de Colombia que solicitasen mediante Comisión Rogatoria Internacional la repatriación de las piezas precolombinas. Una vez tramitada la solicitud por la Fiscalía General colombiana, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ordenó el 10 de junio de este año, la entrega efectiva a las autoridades Colombianas de su patrimonio Arqueológico, de acuerdo con el informe previo emitido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en el que se acreditaba la pertenencia de 691 piezas al Patrimonio Cultural Colombiano y su exportación ilegal según la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico de dicho país. 
691 piezas entregadas
Con la entrega efectiva de las 691 piezas integrantes de la colección, culmina un largo proceso en el que las autoridades e instituciones de ambos Gobiernos han colaborado estrechamente con el fin de que un patrimonio cultural de gran valor que pertenece a todos los ciudadanos de Colombia pueda ser protegido y difundido en su lugar de origen. En palabras del director de la Policía española: "Estoy convencido de que el acto que hoy celebramos contribuye sin duda a estrechar aún más los fuertes lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros dos países, al devolver a Colombia una parte de su patrimonio que, más allá de su valor económico, tiene que ver con lo más profundo de sus raíces y que es expresión de su propia historia, de su propia cultura y de su propia alma como Nación" 
Se continúan gestiones para determinar los países de origen del resto de las piezas de la colección intervenida, no pertenecientes a Colombia, tendentes a la restitución de cuantas fuera procedente a los países respectivos

Fuente: Ministerio del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario