Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 27 de mayo de 2014

Robos en las iglesias de Lugo


Al menos tres iglesias de Bóveda y Monforte sufrieron asaltos nocturnos durante los últimos días. Hay constancia de la entrada de ladrones en la capilla del Ecce Homo de Rubián, en la iglesia parroquial de Ver y en la de Ribas Altas. Las dos primeras están en el municipio de Bóveda y la tercera en el de Monforte, pero las tres se encuentran justo al lado, o a muy poca distancia, de la carretera LU-546 (Monforte-Lugo).
Todo apunta a que los asaltantes son los mismos en los tres casos. No se trataría de nadie vinculado a las parroquias en las que están las parroquias, sino que se desplazarían en coche en buscar de iglesias cercanas a la carretera para poder escapar rápidamente en caso de apuro.
El modo de actuar fue similar en los tres casos. Los ladrones entraron en las iglesias de noche, forzando puertas o ventanas. Y no buscan obras de arte religioso, sino dinero de los cepillos y joyas utilizadas en el culto.
En Ribas Altas consiguieron llevarse objetos de valor, pero en Rubián y Ver no. En el caso de la capilla del Ecce Homo, los ladrones entraron por una ventana muy estrecha y cuando acabaron abrieron la puerta desde dentro y salieron. En Verso forzaron la puerta, que todavía tenía bien visibles las huellas del último asalto que sufrió, hace aproximadamente un año.
No echan nada en falta
«Revolveron toda a roupa, pero non encontraron nada que lles valese, porque eu non boto nada en falta». El cura de la parroquia de Ver, Manuel Miguélez contaba ayer cómo se encontró la iglesia cuando el sábado los vecinos lo avisaron de lo que había sucedido.
Igual que sucede con estas tres, prácticamente ninguna de las iglesias del sur de la provincia de Lugo dispone de sistemas de alarma o de más sistemas de seguridad que unas ventanas o puertas más o menos reforzadas. En cualquier caso, hace años que no se produce un robo importante de arte religioso en ellas.
Sitios más seguros
Las piezas más valiosas ya no duermen en las iglesias, sino que son trasladados expresamente para el culto y luego devueltos a sitios seguros, o directamente los originales fueron trasladados de forma permanente a otra ubicación y sustituidos por copias sin valor económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario