Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 27 de mayo de 2014

La Fiscalía inicia una investigación penal por los desprendimientos de la fachada del museo San Pío V (Valencia)


  • Cercle Obert presentó una denuncia por presunto expolio y atentado contra el patrimonio

  • Esta semana arranca las obras de rehabilitación que cerrarán el edificio claustral


La Fiscalía investigará por vía penal los desprendimientos ocurridos el 17 de abril en la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, después de que Cercle Obert de Benicalap interpusiera una denuncia por presuntos delitos de expolio y atentado contra el patrimonio histórico y cultural.
La Fiscalía Provincial de Valencia ha admitido a trámite esta denuncia, ha incoado diligencias de investigación penal por estos hechos, y ha designado fiscal instructor a Sandra Bonet.
En su denuncia, Cercle Obert responsabiliza de los daños alAyuntamiento de Valencia, la Diputación y la Generalitat, así como alDefensor del Pueblo y al Síndic de Greuges ya que, según la entidad, han hecho "caso omiso" a las advertencias y denuncias que en su día manifestaron diversas entidades cívicas.
La entidad también denuncia delitos de prevaricación, negligencia, inactividad y atentados contra el interés general, tanto en el museo como en la Real Parroquia de los Santos Juanes, cuya torre sufrió un desprendimiento el pasado día 19, que hirió de gravedad a un joven.
En concreto, la entidad denunció en su día "la gravísima situación de la fachada y torres, la existencia de vegetación, grietas, pintadas, humedades y la situación de abandono y ruina" que, según el colectivo, sufría el museo de Bellas Artes.
Cercle Obert recordaba también en su denuncia que el centro arrastra desde hace dos décadas "un profundo abandono, degradación y desgobierno" debido a las "presuntas oscuras y torticeras maniobras" de los organismos institucionales.
El colectivo ha basado principalmente su denuncia en el artículo 46 de la Constitución, que dispone la garantía de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España, al considerar que tanto el museo como los Santos Juanes son bienes de interés cultural.

Arranca la rehabilitación

Esta investigación de la Fiscalía coincide con el inicio de las obras de rehabilitación, que obligan al cierre del edificio claustral. A lo largo de la mañana de este lunes se han colocado los andamios necesarios para la obra, han informado fuentes de la pinacoteca.
Cabe recordar que, tras el desprendimiento, el Ministerio de Culturadecidió modificar el plan de obra de la ampliación del centro de arte para adelantar la actuación sobre ese elemento. La fecha de inicio dada fue el 20 de mayo.
Por ese motivo, se cierra la parte claustral del museo para proceder en breve al traslado de las obras de arte que se encuentran, mayoritariamente, en los almacenes del edificio, además de las que forman parte de la colección permanente, han explicado las mismas fuentes. El cierre implica que no se podrá visitar la exposición permanente de los siglos XIX y XX, con un total de 200 obras.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario