Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 23 de abril de 2014

Roban la estatua de Bécquer del Castillo de Trasmoz valorada en 20.000 euros (Zaragoza)


Esta madrugada se ha producido el robo de una estatua de Béquer que se encontraba en las inmediaciones del Castillo de Trasmoz. El valor de la figura, realizada en broce por el artista andaluz Luigi Maráez, ronda los 20.000 euros. La Guardia Civil está analizando las huellas en el lugar de los hechos que arrojen pistas sobre el suceso.



El famoso Castillo de Trasmoz, símbolo de la Edad Media en Aragón, ha perdido uno de sus atractivos por culpa de un robo que se ha tenido lugar esta madrugada. Unos ladrones se han llevado la estatua del escritor Gustavo Adolfo Bécquer que, desde hace unos cinco años, se encontraba en sus inmediaciones. 
Además, los ladrones también se han llevado una placa que había en la puerta del cementerio de Trasmoz. Esta contenía un fragmento de “Cartas desde mi celda”, de Bécquer, en el que hacía referencia al Campo Santo del municipio. 
Debido al gran tamaño y peso de esta escultura, se tiene la certeza de que el robo ha sido producido por varias personas, algún tipo de maquinaria y, al menor, un vehículo de grandes dimensiones. Y es que, aunque hay una señalización que prohíbe la entrada a esta zona a vehículos no autorizados, apenas sirve como disuasoria y cualquier vehículo puede acceder sin ningún impedimento. 
Ahora, la Guardia Civil está analizando las huellas que hay en la zona para intentar determinar el vehículo del que se sirvieron los ladrones para hacerse con la figura. 
Esta estatua, construida en bronce, es una obra de unos dos metros de altura del artista andaluz Luigi Maráez, y su valor ronda los 20.000 euros. Como cuenta la portavoz de la Fundación del Castillo de Trasmoz, Lola Ruiz, “conseguir tener esta estatua supuso un trabajo muy duro y esfuerzo de vecinos y gente anónima de muchos sitios que quisieron colaborar”.
La noticia ha cogido a los vecinos del municipio por sorpresa. Nadie se esperaba que algo así pudiera ocurrir.