Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 21 de abril de 2014

La Fiscalía investiga daños en un yacimiento arqueológico de El Viso (Sevilla)


La Guardia Civil abrió diligencias por indicios de delito tras el movimiento de tierras en la Cornisa de Los Alcores
El lugar estaba destinado a instalar una carpa y acondicionar un aparcamiento para el LXXVI Campeonato de España de Galgos 'Copa de S.M. El Rey' en la localidad de El Viso del Alcor (Sevilla).
La tarea de rebaje del terreno y aporte de albero se hizo en el yacimiento arqueológico de El Moscoso, que cuenta con triple protección: Paisajística, arqueológica e hidrogeológica.
El informe de la delegación de Cultura de la Junta insta a restaurar la situación original para comprobar posibles daños
El Ayuntamiento niega afectación de la zona aunque reconoce que los trabajos se realizaron sin "licencia".




La Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Sevilla investiga qué afectación acusa el yacimiento arqueológico de El Moscoso, en El Viso del Alcor (Sevilla), tras los movimientos de tierra efectuados para celebrar el LXXVI Campeonato de España de Galgos 'Copa de S.M. El Rey'. La Federación Española de Galgos, organizadora del evento, practicó un rebaje del terreno y extendió albero para instalar una carpa y acondicionar un aparcamiento. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil confirma, tras las diligencias instruidas, que los promotores carecían de los permisos oportunos.
Es la historia de cómo una competición de carreras de perros acaba por dañar una zona bajo triple protección: Paisajística, arqueológica e hidrogeológica. La parcela afectada pertenece al denominado Paisaje Sobresaliente 1 de la Cornisa de Los Alcores, que alberga los yacimientos arqueológicos Camino de la Alunada I y II, con restos tartésicos, además de la zona de servidumbre del arroyo Albina Honda. La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía aporta a la investigación abierta un informe técnico que no determina destrozos "a simple vista". Por su parte, el Ayuntamiento de El Viso reconoce la inexistencia de "licencia" de obra en el momento de la actuación.

El Ayuntamiento "no había otorgado licencia"

"Es verdad que la Federación (de galgos) pone una carpa en la propia cornisa, que está en un sitio de protección y que el Ayuntamiento no había otorgado licencia, por eso cuando tenemos constancia actuamos abriendo un expediente sancionador para restaurar la legalidad urbanística", dice el alcalde visueño, Manuel García (PSOE, gobierna en coalición con el Partido Andalucista). Seguro de que "no se ha tocado ningún yacimiento", el primer edil sostiene que conoció el caso –el torneo fue a partir del pasado 10 de enero– cuando el Seprona lo puso "en conocimiento del Ayuntamiento y una vez termina el campeonato hacen diligencias por si después se retira el albero y hay algún delito arqueológico".
En el propio cartel de la competición, no obstante, como colaboradores aparecen subdelegación de Gobierno, Junta, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de El Viso. La página web del Consistorio recoge además varias noticias relativas al evento. Este periódico ha intentado, sin éxito, contactar con los propietarios del terreno afectado, "personas mayores que desconocían el uso que se le daría al alquiler de la parcela", según fuentes consultadas, y sobre quienes cae finalmente el procedimiento sancionador. LaFederación Española de Galgos, por su parte, no ha respondido a las preguntas de eldiario.es/andaluciasobre la investigación abierta en la Fiscalía de Sevilla.
La Junta de Andalucía acudió "de oficio" una vez puesta en marcha la denuncia y el informe emitido por Cultura no aprecia daños pero insta a retirar el albero y reponer la situación original para determinar el estado del yacimiento. El portavoz de IU en la localidad, Juan Jiménez, sí entiende que hay "posible afectación a restos arqueológicos que están muy cerca de donde se realizan las obras y que sería un muro de época tartésica". Los organizadores, subraya, "no tenían ningún tipo de permiso para actuar en el escarpe de El Moscoso, ni de la Junta ni de las consejerías responsables", en unas obras sin licencia "para una competición en la que el Ayuntamiento participa activamente".
Para Ecologistas en Acción, el Gobierno local "no sólo ha consentido, sino que incluso ha promovido" las tareas ejecutadas en un área "aún por estudiar y triplemente protegida por sus propias normas urbanísticas". "A sabiendas", continúan en un comunicado, "de que se iban a realizar unas obras de explanación y relleno" para salvar el desnivel y modificar el perfil existente con la finalidad de instalar una carpa y acondicionar un aparcamiento. Esto, a juicio de la organización ecologista, "tiene un nombre, prevaricación, y unos responsables". En la actualidad, en espera de que se resuelva la investigación, la Junta de Andalucía mantiene el precinto de la zona.

Fuente: El Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario