Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 6 de abril de 2014

Italia lanza una 'apli' para recuperar millones de obras robadas




Italia tiene un grave problema con la protección de su riquísimo patrimonio artístico. El deterioro imparable (por ahora) de Pompeya es un ejemplo de libro. Lo que resulta menos conocido es el que el país transalpino maneja la mayor base de datos del mundo de objetos de arte robado, con 5,7 millones de piezas catalogadas.

Como las nuevas tecnologías llegan a todas partes, el miércoles pasado la Administración italiana presentaba una apli gratuita para localizar obras de arte sustraídas. En principio, se puede descargar tanto de la tienda AppleStore como de la de AndroidMarket.

La aplicación permitirá resolver más rápidamente la desaparición de obras de arte, como el 'gauguin' de la fotografía. AFP.

Denominada iTPC (Italia Tutela del Patrimonio Culturale), la aplicación ofrece datos de obras de arte buscadas por los carabinieri y permite tomar una fotografía de la pieza y enviarla directamente a la policía en caso de que se sospeche de su procedencia. Los cuerpos de seguridad la comprueban en tiempo real y la cotejan con su base de datos. A su vez, el usuario puede buscar información de obras sustraídas en el archivo de la policía e incluso crear su propia colección de piezas dudosas para futuras comprobaciones.
El lanzamiento de la aplicación coincide con la ya famosa recuperación de los cuadros de Gauguin —Fruits sur une table ou nature au petit chien, valorado entre 15 y 35 millones de euros— y Pierre Bonnard —La femme aux deux fauteuils, tasado en unos 600.000 euros— que durante 40 años estuvieron presidiendo la cocina siciliana de un trabajador jubilado de la Fiat de Turín.

Es una buena iniciativa para resolver un problema muy serio que Italia tiene con su patrimonio. No estaría nada mal copiar aquí la idea.


Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario