Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 16 de marzo de 2014

España registra una media de 500 acciones delictivas anuales relacionadas con la expoliación arqueológica


España registra una media de 500 acciones delictivas anuales relacionadas con la expoliación arqueológica, según datos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) facilitados por la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi).

   Andalucía, junto con Valencia y las dos Castillas, son las comunidades más afectadas por estas prácticas y, en concreto, Sevilla la provincia con mayores registros de expolio arqueológico con más de medio millón de piezas incautadas en los últimos años.

   Protecturi celebrará su IV Congreso los días 21 y 22 de marzo en Sevilla. Con motivo de esta celebración, ha adelantado una serie de datos relacionados con el sector, si bien explicando la "imposibilidad de cuantificar la inmensa riqueza de los bienes arqueológicos y culturales de España, lo que supone un lastre a la hora de realizar una valoración", ha señalado el presidente de esta asociación, Jesús Alcantarilla.

La Unesco calcula que el mercado del patrimonio mueve al año más de 12.000 millones de euros, con una cifra de robos en la UE de 60.000 obras de arte. Estas cifras sitúan al tráfico ilícito de obras como la tercera fuente de criminalidad organizada por detrás del tráfico de drogas y de armas.
   Además, en España, la Fiscalía abrió 385 diligencias en 2011 por delitos contra el patrimonio histórico, un dato que ha ido evolucionado en paralelo a la crisis económica. Como consecuencia del aumento de los actos delictivos, la Guardia Civil efectuó en 2012 más de 1.420 servicios centrados en la vigilancia de yacimientos arqueológicos, con la finalidad de evitar posibles daños o su expolio.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario