Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 21 de marzo de 2014

Empresa británica ofrece ayuda a Cuba para esclarecer robo de cuadros


Una empresa especializada británica ofreció su colaboración a Cuba para encontrar los 70 cuadros robados del Museo de Bellas Artes en La Habana, sobre cuyas pesquisas las autoridades guardan silencio tres semanas después de admitirlo, informó este miércoles un portal oficialista.
"La empresa privada londinense Art Loss Register, que tiene un historial de dos décadas de colaboración con diferentes instancias policiales para la localización de piezas robadas, ofreció la semana pasada su ayuda al Museo de Bellas Artes de Cuba para contribuir a ubicar las pinturas usurpadas", dijo Cubacontemporánea.com.
"De la respuesta a este ofrecimiento por la parte cubana no se ha divulgado nada hasta hoy, como tampoco han sido esclarecidas lo suficiente algunas de las preguntas que cualquier mortal puede hacerse al enterarse del extravío", añadió el sitio web.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba informó el 28 de febrero sobre el robo de un "importante" número de pinturas ocurrido en el almacén del Museo Nacional de Bellas Artes, del cual alertó a las autoridades, dentro y fuera de la isla.
"La mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach" (1862-1951), dijo un breve comunicado de la institución oficial, publicado en el periódico digital cubarte.cult.cu.
La oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, con sede en La Habana, expresó su "gran preocupación" y condena por el robo al tiempo que publicó el listado y fotos de las obras (unesco.org).
De las 70 obras, 23 pertenecen a Romañach, uno de los grandes maestros de la plástica cubana de fines del siglo XIX y principios de XX, así como seis de Armando García Menocal (1863-1942), dos de Víctor Manuel García (1897-1972) e igual número de René Portocarrero (1912-85).
"Como suele ocurrir en el tratamiento de casos de corrupción que involucran a instituciones prestigiosas o de alta sensibilidad por su misión social, la compartimentación de información ha caracterizado la pesquisa, levantando suspicacias y ansiedades entre los residentes en la isla que han logrado enterarse del descalabro por alguna vía", dijo Cubacontemporanea.com.
Según esa publicación, el robo fue detectado cuando el galerista cubano residente en Estados Unidos, Ramón Cernuda, alertó a las autoridades tras recibir la propuesta de venta de "Carnaval Infantil", del pintor Eduardo Abela (1891-1965), que según los catálogos, es propiedad del Museo.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario