Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 18 de enero de 2014

Patrimonio investiga los destrozos ocasionados a cuatro mámoas del conjunto de Trazos dos Cotos (Vigo)


La dirección xeral solicita informes a las fuerzas de seguridad sobre la actuación que causó los daños.



La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural continúa con la investigación de los destrozos ocasionados en cuatro mámoas del conjunto de Trazos dos Cotos, en la parroquia agoladense de Merlín. Ha abierto diligencias informativas y cursado los correspondientes oficios a las fuerzas locales de seguridad, solicitándoles que recaben información sobre la actuación causante de los daños. Proseguirá con la instrucción del expediente tan pronto como reciba la información solicitada.
Los destrozos fueron denunciados a mediados del pasado mes de diciembre por el geógrafo lalinense Antonio Presas, que remitió un escrito a Patrimonio "muy documentado", como reconocen desde el departamento autonómico. Algunas mámoas de Trazos dos Cotos fueron rebajadas considerablemente por los trabajos agrícolas de roturación que se realizaron, llegando incluso a romper varios elementos.
As Seixas
La actuación denunciada por Presas fue similar a la llevada a cabo en otro yacimiento, el de As Seixas, en la parroquia lalinense de Val do Carrio, también dada a conocer por él mismo. En este caso, la roturación se llevó a cabo en la primera mitad del año pasado y sus efectos salieron a la luz pública en verano. La Consellería de Cultura también abrió un expediente por este caso, envió técnicos a la zona para comprobar los daños, identificó a los autores de los mismos y les concedió audiencia. De hecho, el proceso está ahora pendiente de la resolución de alegaciones.
Castro en Cristimil
Por último, cabe reseñar que a la Patrimonio Cultural también llegó parte de la documentación enviada en los primeros días del año por Antonio Presas en relación con el hallazgo de un segundo castro en Cristimil (Lalín). Desde la dirección xeral indicaban ayer que, en cuanto dispongan de todos la información, "se estudiará, se enviará a un técnico y, si se verifica la existencia del castro, se ordenará su incorporación al planeamiento urbanístico y su inventario" para su catalogación y preservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario