Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 28 de enero de 2014

Manuscrito del siglo XV regresa a Italia tras su recuperación


Un manuscrito italiano del siglo XV, ilustrado con chapa de oro, que fue robado hace más de 25 años en Italia regresará a su país después de ser hallado en Florida.
El manuscrito es una sola página enmarcada que fue tomada de un libro de oraciones en Turín, Italia. La caligrafía está escrita en latín y tiene un pequeño y colorido retrato de San Lorenzo con chapa de oro. Las autoridades dicen que el texto y el retrato fueron hechos a mano posiblemente por un monje en la Edad Media.
"Me alegra mucho recibir esto a nombre de mi gobierno", dijo Adolfo Barattolo, cónsul general italiano durante una conferencia de prensa el lunes en Tampa con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional y la oficina del Fiscal Federal.
El vicefiscal federal Tom Palermo, quien trabajó en el caso dijo que el texto católico describe el suplicio de San Lorenzo, quien fue calcinado lentamente en una parrilla por los romanos después de que no les entregó su riqueza.
Las autoridades dicen que el viaje de la página de Italia a Florida comenzó en 1990, cuando un profesor y una profesora, que eran esposos, se robaron varios objetos de la arquidiócesis en Turín y los vendieron a un corredor de libros.
Las autoridades culturales italianas recuperaron algunos de los objetos perdidos en Londres, pero otros estuvieron perdidos por décadas.
En 2011, un oficial italiano vio un artículo de 2006 sobre una exhibición de biblias en el Museo Internacional de Florida en Saint Petersburg; el artículo mencionaba un manuscrito ilustrado a mano de Italia.
El oficial se puso en contacto con expertos que viajaron a Florida que era parte de los objetos robados.
Shane Folden, el subagente especial a cargo del caso en la Oficina de Seguridad Nacional en Tampa, dijo que una pareja de Saint Petersburg había comprado el manuscrito a un corredor de libros en Islamorada, Florida.; el corredor lo había comprado en una subasta en Inglaterra.
Ni la pareja ni el corredor de libros fueron acusados, la pareja entregó voluntariamente el manuscrito a las autoridades en 2011.
El manuscrito será enviado de vuelta a Turín, dijo Barattolo.
Según estadísticas de Seguridad Nacional más de 7.150 objetos se han devuelto a 27 países desde 2007.

Fuente: Metro


No hay comentarios:

Publicar un comentario