Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 4 de enero de 2014

La guardia Civil investiga daños en una valiosa obra de ingeniería patrimonio cultural


Durante la construcción de un aparcamiento contiguo



El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado de la existencia de posibles daños al acueducto de San Telmo por unos movimientos de tierra llevados a cabo para habilitar comoaparcamiento un solar en el número 24 de Carrera de Capuchinos.    
Estos trabajos habrían podido afectar a un aljibe y a partes del monumento «que discurre por el interior de la manzana y cuenta con una servidumbre de cinco metros». Además, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha criticado que estos movimientos de tierra «no disponen de licencia municipal».    
Según ha apuntado el edil en un comunicado, estos supuestos nuevos daños en el monumento, «considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España», ya han sido denunciados ante el Instituto Armado por el presidente de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo y guarda del monumento, Javier Aguilar, y ante el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por el propio edil de IU.
«La Guardia Civil ha levantado acta de agresión y comprobado que la obra no disponía de licencia, pero no ha podido paralizarla porque eso tiene que hacerlo la Gerencia de Urbanismo», ha señalado Zorrilla, quien ha apuntado que esperan «que el equipo de gobierno actúe cuanto antes para preservar un monumento registrado como un Bien de Interés Cultural (BIC)».    

Fuente: ABC