Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 17 de enero de 2014

El robo de arte tiene un mercado propio en Argentina


El robo de obras de arte tiene varios antecedentes en nuestro país, desde la increíble sustracción de 16 cuadros tomados de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, en la Navidad de 1980. En ese caso sólo se recuperaron, 23 años después. algunas obras de Cézanne, Renoir y Gauguin, de la escuela impresionista y posimpresionista francesa, que intentaban ser comercializadas en París.
Más activa fue la investigación por el robo de 84 obras de consagrados artistas argentinos sufrida por el nutricionista Omar Mantovani en noviembre de 2009, en su museo privado en Pilar. Seis meses después fueron recuperadas 77 de las pinturas valuadas en 4.000.000 de dólares, entre las que se encontraban 31 trabajos de Antonio Berni, además de cuadros de Raúl Soldi, Lino Spilimbergo y Carlos Alonso, entre otros.
Obras de Berni ya habían pasado al mercado negro del arte tras un golpe delictivo en 2008, cuando se aprovechó el traslado de 17 trabajos desde un depósito en Carapachay. El camión contratado por el hijo del artista fue interceptado por delincuentes apenas inició el trayecto.
También importantes artistas sufrieron el robo de sus colecciones personales, como fue el caso del prestigioso plástico cordobés Carlos Alonso, cuya propiedad en la localidad de Unquillo fue invadida por cinco delincuentes que lo golpearon y se llevaron nueve obras, entre las que se encontraban trabajos de Berni y de Spilimbergo. Ese robo dio la impresión de haberse realizado por encargo, ya que los atacantes eligieron los cuadros tras consultar una lista que llevaban.
En mayo de 2012, la división Interpol de la Policía Federal recuperó diecinueve obras, entre las que se encontraban producciones de Benito Quinquela Martín, Marta Minujín, Raúl Soldi y Raquel Forner, que habían sido robados en una casa del barrio porteño de Villa del Parque. Cada uno de esos originales está valuado entre 15.000 y 300.000 dólares y fueron detectados en un depósito de las galerías Zurbarán. La posterior investigación judicial demostró que el empresario dueño del lugar había comprado las obras en buena fe, incluso varias se habían distribuido en diferentes casas de subastas.
Esos cuadros formaron parte de un lote de 37 robados de una colección privada. Dos más fueron recuperados cuando estaban por ser rematados en las galerías Arroyo y Buenos Aires, mientras que otros ocho fueron interceptados en la vía pública, en Esmeralda al 700, cuando eran ofrecidos en algunos de los muchos negocios de arte que se ubican en esa calle.
Además de las pinturas, el robo de antigüedades sumó casos importantes en la Argentina. Desde el reloj que perteneció al general Manuel Belgrano, que en 2007 estaba en una vitrina en el Museo Histórico Nacional, a la banda y el bastón presidencial de Arturo Frondizi, expuesto en 2009 el museo de la Casa Rosada, figuran como elementos buscados por Interpol.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario