Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 21 de enero de 2014

Atacan con spray las pinturas rupestres de unas cuevas protegidas de la Valldigna (Valencia)


Nada como un atentado al patrimonio para acabar con siglos o, en este caso, con milenios de historia. Eso es lo que acaba de ocurrir en Tavernes de la Valldigna, donde las "covetes de Mossén Ricardo", ubicadas en el entorno de la Fonteta de Cantus, han aparecido pintadas con spray de distintos colores, del que se utiliza para realizar grafitis.


Este acto ha cubierto las valiosas pinturas rupestres que se encuentran en estas cavidades, que reciben el nombre en honor al cardenal valenciano Ricard Maria Carles, fallecido hace unas semanas y que fue párroco en el municipio durante 14 años, destacando por su afición al montañismo.

Las pinturas datan de la era del Mesolítico Inferior, es decir, que fueron realizadas por el hombre primitivo hace entre 9.000 y 12.000 años, cuando las muchas cavidades con pinturas halladas en esta zona delatan que hubo una gran presencia humana.


El paraje de les Fontetes de Cantus es una de la zonas más conocidas por los excursionistas de la Safor y comarcas vecinas y lugar de obligada visita para aquellos a los que les gusta estar en contacto con la naturaleza.


El ataque fue descubierto por los miembros del Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna hace unos días durante una excursión. Un representante de la entidad se mostró ayer muy contrariado por estos hechos y censuró la actitud "de quienes no respetan absolutamente nada y que buscan el daño por el daño, sin ningún sentido ni necesidad".

En una de las pintadas que aparecen en las paredes, la más grande, se pueden ver garabatos y se aprecian también varios dibujos pintados en spray rojo, negro o azul.


En otro rincón del interior de la cavidad hay incluso quien se atreve a firmar con su propio nombre. Así, marcado sobre la piedra con algún tipo de material punzante se puede leer "Pako. S". Al parecer las pintadas fueron realizadas el 4 de enero de este mismo año, pues así lo indica la fecha que está ubicada bajo la firma.


El Centre Excursionista han denunciado, además, que junto al paraje "hay mucha basura y restos de botellón", por lo que es posible que algún grupo de personas eligiera este lugar para celebrar una fiesta y en el fervor de la misma a alguien se le ocurriera "redecorar" las cuevas cometiendo un atentado al patrimonio prehistórico.


Fuente: Pileta de Prehistoria