Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Los ojos que vigilan los fósiles turolenses


Sería exagerado afirmar que basta con dar una patada en la tierra para que aparezcan fósiles en la provincia de Teruel, pero la cantidad de sus yacimientos es tan grande (más de 160 solo de dinosaurios hallados por la Fundación Dinópolis en los últimos años) que la convierten en un territorio atractivo no solo para los paleontólogos sino también para los coleccionistas. Los ojos que vigilan el campo para que estos últimos no hagan de las suyas son los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, cuyos mandos en Teruel reconocen que la sensibilidad de la población hacia este valioso patrimonio es cada vez mayor y son los primeros que colaboran ahora para evitar el expolio.


Agentes del Seprona participaron la semana pasada en Teruel en un curso intensivo sobre paleontología y protección de este patrimonio que fue impartido en la Comandancia de la Guardia Civil por el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá.
Unos 35 guardias civiles procedentes de las tres provincias aragonesas asistieron a esta actividad formativa, celebrada el pasado jueves, en la que pudieron conocer tanto principios básicos de la paleontología como refrestar la normativa legal que protege este patrimonio.
Coger fósiles en el campo sin un permiso de Patrimonio, que se concede solo a los investigadores, está penalizado y puede conllevar importantes sanciones administrativas o convertirse incluso en un delito castigado por la vía penal.
El campo es muy amplio y no puede haber un agente del Seprona en cada rincón de la provincia para evitar que los expoliadores actúen, pero su vigilancia es constante a través de las patrullas que realizan y la sensibilidad que demuestran hacia esta riqueza cultural, al igual que ocurre con los yacimientos arqueológicos.
Son los agentes del Seprona los encargados de vigilar los yacimientos y Patrimonio les notifica las autorizaciones que hay para realizar prospecciones y excavaciones. Cualquier actividad que se haga sin esos permisos supone incurrir en una falta administrativa o incluso un delito en función de la gravedad.
El comandante de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel Andrés Velarde aseguró que en "Teruel tenemos un patrimonio paleontológico espectacular", lo que convierte la provincia en un lugar idóneo para formar en esa materia a los agentes del Seprona de todo Aragón.
"Hay que formar a todos los sectores de la sociedad para que sepan que los fósiles forman parte de nuestro patrimonio histórico y tenemos que valorarlo para protegerlo", comentó Velarde, quien indicó que cursos como el celebrado en Teruel ayudan a tomar más conciencia sobre este rico patrimonio, en cuya vigilancia son fundamentales los agentes del Seprona.
"Sois los ojos que estáis en el campo y que nos podéis ayudar", comentó Alcalá a los alrededor de 35 guardias civiles de Teruel, Zaragoza y Huesca que asistieron al curso, para recordar seguidamente que Aragón está "muy avanzado" en la protección de este bien patrimonial respecto a otros lugares de España.
Protegidos
"Los fósiles siempre han estado protegidos y no se puede tocar ni uno", comentó el sargento del Seprona Francisco Soler, quien aclaró que las penas por el expolio de fósiles pueden ser amplias e ir desde infracciones administrativas, tal como recoge la Ley de Patrimonio del Gobierno de Aragón, "a posibles delitos". Sobre la gravedad de los mismos aclaró que está en función del expolio cometido y de los daños que puedan producirse en un yacimiento por una intervención incorrecta.
El teniente jefe de la sección del Seprona de Zaragoza, Francisco Javier Rodrigo, que también asistió al curso, explicó que este tipo de iniciativas "complementan la formación que tenemos para la defensa de los bienes culturales y paleontológicos de Aragón".
"Estas charlas refuerzan la importancia que tienen los bienes paleontológicos, además de servir para refrescar la legislación", argumentó el oficial. También incidió en la importancia que tiene poder compartir experiencias con los científicos que investigan los fósiles y los excavan en el campo.
En este sentido, el jefe del Seprona de Zaragoza comentó que es vital "concienciar a las personas que estos bienes deben estar a disposición de la comunidad, y no en colecciones privadas".
Denuncias
Además de la vigilancia que hacen de los yacimientos en el campo, el teniente Rodrigo aseguró que también reciben denuncias de personas cuando se dan casos de situaciones que "se salen de la normalidad".
Uno de esos casos ocurrió hace unos años en la zona de Albarracín aunque no trascendió entonces a la opinión pública. El sargento Soler comentó que detectaron la apropiación de miles de piedras pequeñas. "Veías eso y eran piedrecitas del mismo tamaño", pero al ponerlo en conocimiento de Patrimonio se comprobó que no eran simples piedras sino que dentro había fósiles.
Cursos como el celebrado en la Comandancia de Teruel ayudan a aclarar esas dudas y sobre todo a saber dónde acudir en caso de que se produzcan. El teniente Rodrigo afirmó a este respecto que "lo más importante no es saber todo, sino dónde acudir en caso de necesidad, si a una persona o a una institución".
Al respecto, el oficial del Seprona comentó que disponer en Aragón de una institución científica como la Fundación Dinópolis es tener "un punto de referencia y de ayuda importante".
En el curso desarrollado en la Comandancia de Teruel, el teniente del Seprona de Zaragoza indicó que los agentes habían podido conocer de cerca el trabajo de los paleontólogos y valorar así mucho más. Consideró además que en el Seprona, por las características del mismo, "hay un interés muy grande de los guardias en formarse".
Del curso celebrado en Teruel se fueron con la idea muy clara de que son los "ojos" que vigilan el valiosísimo patrimonio paleontológico que posee no solo la provincia sino también el resto de la Comunidad Autónoma.
"Hay que convencer de que los fósiles están mejor en lugares públicos"
El paleontólogo Luis Alcalá, encargado de impartir el curso a los agentes del Seprona, aseguró al término de la sesión que "hay que convencer a la gente de que los fósiles están mejor en sitios públicos que privados". Alcalá indicó que había pretendido dar unas nociones básicas sobre el interés que tienen los fósiles para crear conciencia y cómo regula la ley su protección. Aunque reconoció que la tradición de recoger fósiles ha creado muchas vocaciones científicas, argumentó que hoy día las normas en Aragón son muy estrictas, y por otra parte hay instituciones como Dinópolis que ayudan a canalizar el interés de los aficionados a través de cursos, actividades y salidas al campo con especialistas. El científico aseguró que hay mucha gente que se acerca a Dinópolis a informar y cada vez hay más sensibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario