Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Dos detenidos por un supuesto expolio en el yacimiento de Tiermes en Soria


La Guardia Civil ha detenido a dos personas, residentes en Cuenca, como autoras de un delito contra el patrimonio histórico, tras ser sorprendidos cuanto supuestamente cometían un expolio en el yacimiento arqueológico de Tiermes, en la provincia de Soria.



Los detenidos son C.S.D., de 46 años, con antecedentes policiales por hechos similares, y J.T.M.R., de 23, ambos vecinos de Cuenca, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La Guardia Civil ha intervenido 29 monedas antiguas, que se supone procedentes de expolios, un anillo, restos de cerámicas y mapas con anotaciones relativas a otros yacimientos, que se están investigando.

De este modo, la Guardia Civil ha culminado la operación denominada Picador, que se inicio con el fin de evitar expolios en el yacimiento de Tiermes, donde en las últimas semanas habían aparecido diversas catas.

Tiermes conserva restos de la época prehistórica a la medieval, aunque son especialmente significativos los de periodos como el celtibérico y el romano.

Fruto del dispositivo, el pasado 19 de diciembre, la Guardia Civil detuvo a dos personas cuando salían del yacimiento de Tiermes con detectores y varias piezas.

Una patrulla que vigilaba la zona, alertada por la llamada de un ciudadano, localizó un vehículo escondido entre la maleza en el término soriano de Montejo de Tiermes, a unos 3,5 kilómetros del yacimiento.



La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha explicado en rueda de prensa que "el hecho de ser una noche de luna llena, que generalmente aprovechan los expoliadores para llevar a cabo su actos, y otras circunstancias hicieron sospechar que pudiera estar relacionado con alguna actividad delictiva".

Al cabo de unas horas, estas dos personas abandonaron el yacimiento y regresaron al vehículo, momento en el que se les dio el alto y se les intervino tres detectores de metales y restos de cerámica y otros objetos manchados de barro, con signos de haber sido desenterrados esa misma noche.

Posteriormente, el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León denunció que se habían contabilizado más de quinientos hoyos en el yacimiento.

Estas catas habían producido un daño importante, que será objeto de valoración por ese Servicio.

La Guardia Civil ha llevado a cabo un registro en la provincia de Soria y otros tres en Cuenca, donde se localizó un taller con material para la limpieza y reproducción de piezas, que contaba entre otros objetos con un microscopio bifocal, tornos y fresas de precisión.

Allí se encontraron las monedas antiguas, el anillo, los restos de cerámicas y los mapas con anotaciones de yacimientos.


Fuente: La Vanguardia
Fotos: Ical

No hay comentarios:

Publicar un comentario