Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

UE acuerda revisar normas para devolución de arte robado


El objetivo de la nueva normativa es "mejorar la eficiencia" del sistema actual y "garantizar la devolución segura" de los objetos extraídos con un menor coste, según informó la presidencia lituana en un comunicado 
Los ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un principio de acuerdo para revisar la normativa actual sobre la devolución de las obras de arte extraídas ilegalmente de los Estados miembros.
Los Veintiocho alcanzaron un acuerdo general sobre la propuesta de directiva durante el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte celebrado hoy en Bruselas, informó la presidencia lituana de turno de la UE.
Se trata de un "importante acuerdo sobre una normativa fundamental para proteger el patrimonio cultural de los Estados miembros", según dijo en rueda de prensa el ministro lituano del ramo, Sarunas Birutis, quien presidió la reunión.
La nueva normativa, que tendrá que recibir ahora el visto bueno definitivo de los Estados miembros y del Parlamento, sustituirá a la directiva vigente desde 1993.
La directiva se aplicará a los objetos culturales considerados como "tesoros nacionales" y que hayan sido extraídos ilegalmente en un Estado miembro y localizados en otro país de la UE, aunque sólo tendrá validez desde la fecha de entrada en vigor de la directiva anterior.
El objetivo de la nueva normativa es "mejorar la eficiencia" del sistema actual y "garantizar la devolución segura" de los objetos extraídos con un menor coste, según informó la presidencia lituana en un comunicado.
Asimismo, los ministros de la UE adoptaron un texto de conclusiones sobre la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, derechos que señalaron como "fundamentales" tanto para el mantenimiento de la democracia como para facilitar el crecimiento económico.
Las conclusiones subrayan la importancia de proteger la "transparencia" sobre los propietarios de los medios y de "garantizar la protección de los periodistas ante influencias políticas y económicas indebidas", así como de defender la privacidad de las fuentes.

Fuente: El Universal