Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Los casos de expolio en el patrimonio burgalés descienden de 8 a 3 en 2013


Una realidad conocida por todos es la enorme riqueza patrimonial con que cuenta la provincia burgalesa. Eso hace de ella, a su vez, una de las que mayor interés despierta entre los amigos -nacionales y extranjeros- del mundo del arte ‘ajeno’, «que a su vez son muchos y muy variados», destacó Carlos Andrés Rebollo, miembro de la Unidad Judicial y de Defensa del Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.



«Sin embargo, el refuerzo de las actuaciones contra dichos robos y una mayor concienciación ciudadana del valor de estos elementos, ha dado lugar a un descenso de dichos delitos», explicó. «De los 28 producidos entre 2010 y 2013, 8 se produjeron el pasado año y sólo tres en el presente», cifró.

El agente fue el encargado de abrir ayer en el monastario de San Agustín, las VII Jornadas de Gestión de Archivos municipales, con su charla Protección del patrimonio histórico-artístico municipal, en la que hizo un pequeño repaso de la realidad del mundo del arte.»Considerado como el quinto que mayor interés económico mundial genera», recalcó. 

Así como de las muchas personas que se ven implicadas en él. Diferenció por ello a los que roban piezas sin saber muy bien su valor, y aquéllos que como excelentes conocedores del mundo del arte, «acuden a ferias para tantear intereses o contactar con coleccionistas, y robar luego las piezas deseadas despreciando el resto».

El ponente destacó por ello, la colaboración de la ciudadanía en la denuncia y seguimiento de los robos, «ya que muchas veces son los propios vecinos quienes advierten movimiento extraño de personas o vehículos en torno a la zona, y ponen sobre aviso a las autoridades», agradeció. «Una actitud que queremos reforzar, que la gente se involucre en la defensa del patrimonio como algo suyo».

Fuente: El Correo de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario