Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Las autoridades denuncian el expolio de una ciudad arqueológica siria


Las autoridades sirias denunciaron hoy el expolio de la ciudad arqueológica de Apamea, fundada en el 300 a.C. y situada en la provincia central de Hama, por parte de "grupos terroristas".
El director del Departamento Arqueológico de Hama, Abdelqader Farzat, dijo a la agencia de noticias oficial Sana que desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011, supuestos "terroristas" han robado más de 75 piezas del lugar.
Además, han dañado amplias zonas de la ciudad monumental porque han excavado en busca de oro y plata.
Según Farzat, los "terroristas" se infiltraron en Apamea con maquinaria pesada y con equipos para detectar metales. Al principio solo estaban interesados en piezas de oro, pero más tarde empezaron a excavar a más profundidad para extraer otros objetos de valor para venderlos ilegalmente en Turquía y el Líbano.
Las autoridades sirias calculan que unas 75 antigüedades han sido sacadas ilegalmente de Apamea, aunque han logrado recuperar dos mosaicos y veinte objetos de cerámica en registros en las guaridas de ladrones.
Farzat agregó que el museo de Apamea, ubicado en la población de Qalat al Madiq y que contiene importantes mosaicos del período romano, también ha sido saqueado.
El responsable explicó que las autoridades sirias han establecido puestos de control cerca del sitio arqueológico, e hizo un llamamiento a los vecinos para que protejan la zona debido a su amplia superficie, que abarca más de 200 hectáreas.
En agosto pasado, la UNESCO calificó de "catastrófico" el nivel de destrucción del patrimonio cultural en Siria debido al conflicto armado en este país, que, según el organismo, alberga algunos de los bienes "más preciados de la cultura islámica y cristiana".
En el caso de Apamea, la UNESCO destacó que era uno de los lugares más diezmados por las excavaciones ilegales.
Fundada por Seleuor Nicanor, uno de los generales de Alejandro Magno, Apamea fue una de las grandes ciudades de la época helenística y pasó a integrase en el imperio romano en el año 64 a.C.
Sus ruinas pertenecen, sobre todo, a la época romana y aparte de tener restos de varias calzadas y templos cuenta con un teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario