Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Imputan a la directora del Museo San Pío V (Valencia)


Está acusada de un delito contra el patrimonio y por la presunta desaparición de 14 obras de los fondos del museo


La directora del Museo de Bellas Artes San Pío V ha sido imputada por un presunto delito contra el patrimonio en relación al conjunto de piezas en depósito en el Monasterio del Puig e Iglesia de Nuestra Señora del Puig, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.
El caso arranca de una denuncia que interpuso la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT contra la responsable de la pinacoteca por la conservación de dichas obras de arte y que, posteriormente, amplió tras aparecer un informe técnico que aseguraba que "no se habían localizado" unos 14 cuadros que figuraban en las actas de esos fondos.
El sindicato recurrió a la justicia al entender que diversas actuaciones realizadas sobre los fondos pictóricos --que el museo depositó por mandato ministerial en favor de la Orden de la Merced a partir de los años 50--, como traslados etc, "podían suponer un presunto delito contra el patrimonio nacional", ya que el Museo San Pío V es de gestión autonómica pero titularidad privada.
Además, el pasado mes de abril, técnicos del museo elaboraron un informe en el se detallaba que el depósito temporal de obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Valencia en el Monasterio de Santa María del Puig asciende a 239 (255 según la documentación disponible, de 14 de las cuales había sido levantado el depósito, una se retiró debido a su estado de conservación y una que se retiró por su interés para el discurso museográfico del museo).
El documento señalaba que "no se han llegado a localizar 14 obras, referidas en las actas de depósito, con los siguientes títulos: 'San Pedro Armengol', 'Virgen con San Pedro Nolasco y Santo Domingo', 'Virgen con el Niño', 'San Ignacio', 'Muerte de San Francisco', 'San Pedro Pascual', 'San Rafael', 'Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco', 'Anunciación', 'San Jorge', 'La Virgen de la Merced', 'Nuestra señora de la Merced con los santos de al Orden', 'El Padre Eterno' y 'San Pedro Pascual', aunque de algunas de ellas el museo dispone de fotografías.
Del mismo modo, el documento reconocía que se sacaron del monasterio piezas "sin solicitar permiso" al museo para que fueran restauradas por la Universitat Politècnica de València, operación que tampoco se comunicó previamente a la pinacoteca.
En aquel momento, fuentes del San Pío V argumentaron que existe "una falta de concordancia entre la documentaciones". "No se puede determinar la desaparición de ninguna obra, lo que existe es una falta de rigor en la documentación (sin título exacto de las obras ni fotografías) lo que impide la correcta catalogación y, por tanto, su especificación".
Además, en el mes de julio, el Patronato del Museo de Bellas Artes San Pío V decidió levantar el depósito del conjunto de cuadros de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de El Puig de Valencia para, una vez de vuelta en la pinacoteca, realizar un informe técnico-científico y, en su caso, proceder a la restauración de las obras que lo requieran.
Tras conocer la imputación de Olmos, la FSP de UGT ha registrado una carta dirigida a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en la que le reclama "que proceda a la apertura de expediente disciplinario a Paz Olmos para dilucidar la responsabilidad administrativa en que hubiere incurrido, procediendo en su caso a la suspensión provisional de sus funciones dadas las características del presunto delito y el puesto de responsabilidad que ocupa".
En este sentido, el responsable de la secretaria de Administración Autonómica y de Justicia de la FSP de UGT-PV, Gonzalo Fernández, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el puesto de directora que ocupa Olmos es de naturaleza funcionarial y de libre designación y, dada esta circunstancia, cabe aplicar el Régimen disciplinario previsto en la Ley 10/2010 de 9 de junio desde la Generalitat y diversos artículos del Estatuto Básico del Empleado Público.
"Paz Olmos no debe de tener privilegios de los que carecen otros funcionarios", ha remarcado el representante sindical, que ha insistido en que Català ha de tomar cartas en el asunto. "¿O no se atreve por la amistad que une a la directora con la mujer del expresidente Francisco Camps?", se ha preguntado.
Por otra parte, en la misma carta dirigida a la titular de Cultura el sindicato informa de lo que denomina "los últimos incidentes protagonizados por la directora del museo". El primero de ellos, según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, es que "el pasado mes de junio una escultura de cerámica de Enric Mestre que estaba ubicada en el despacho del presidente de la academia de Bellas Artes sufrió un percance y se rompió en multitud de trozos", un hecho, según esta fuente, "ocultado y sobre el que no se ha tomado decisión alguna".
Igualmente, afirma que un boceto del pintor Bardellino donado por Pere Maria Orts "sufrió el año pasado un codazo por un visitante que le produjo un roto". El cuadro fue restaurado por los técnicos del museo "pero tampoco se ha dado parte no abierto expediente".
Por último, recalca que, a pesar de que tanto el Ministerio como la propia consellera se comprometieron a levantar el depósito de cuadros del Puig para su incorporación al museo las piezas "siguen sin regresar".

Fuente: Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario