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jueves, 14 de noviembre de 2013

El Comité del Escudo Azul protegerá los bienes culturales en caso de catástrofes


El Comité Nacional del Escudo Azul, creado hoy por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, se encargará de proteger los bienes culturales en caso de catástrofes, tanto naturales como provocadas, además de elaborar una Plan Nacional de Emergencias y una carta de riesgos.

Asimismo, se dedicara a la conservación preventiva, la formación de expertos para prevención, control y recuperación de los bienes culturales ante desastres y la asistencia técnica en caso de catástrofe, según ha informado un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que depende el Instituto.
El Comité vigilará también la aplicación de la Convención Internacional de La Haya, de 1954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, tratado ratificado por España en 1960.
El Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio, se elaborará sobre una base de datos georreferenciada, y el Comité promoverá igualmente la creación de unidades especializadas en emergencias y gestión de riesgos, además de desarrollar acciones de formación, difusión y sensibilización en materia de prevención de desastres en patrimonio cultural.
El Escudo Azul es la señal distintiva que prevé la citada convención para la identificación y protección de los museos, los archivos, las bibliotecas, los monumentos, los conjuntos históricos y los yacimientos arqueológicos.
En la reunión en la que se ha constituido el comité han participado representantes del Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo Internacional de Museos y Sitios (Icomos) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Fuente: EFE

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