Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denuncia las permanentes pintadas del entorno de la Plaza de San Román (Salamanca)


La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que las pintadas que afectan a la fachada de la iglesia del Convento de Santa Clara, así como otras existentes en el entorno (Plaza de San Román y Calle de los Mártires), sean eliminadas en el plazo de tiempo más breve posible utilizando los métodos menos dañinos.



“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” transmite, de nuevo, esta queja ya que la citada iglesia, la galería plateresca de la Plaza de San Román y el torreón del anfiteatro anatómico, presentan una imagen impropia de una ciudad monumental, turística y universal, debido a las pintadas y los orines que evidencian una situación de abandono, dejación y desinterés por parte de la sociedad salmantina y, en primer lugar, del Ayuntamiento de Salamanca.

En el año 2009, bajo el pretexto de perseguir y disuadir a aquellos que se “divierten” garabateando sobre los monumentos de la ciudad, fue implantado un sistema formado por 16 cámaras de videovigilancia instaladas en la Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, calle Fonseca, Campo San Francisco, Plaza de las Agustinas con Plaza Monterrey, Rúa Mayor con Compañía, Patio de Escuelas, Plaza de Anaya, Plaza de San Esteban, Puente Romano, calle San Gregorio, Paseo del Progreso y Plaza de San Román. Este último enclave se encuentra especialmente dotado, ya que cuenta con dos cámaras de vigilancia (de 360º).

Toda vez que se ha demostrado que el actual sistema de protección de los monumentos de la ciudad, basado en la videovigilancia, ni evita el hecho ni facilita la detención de quienes comenten estos atentados contra el patrimonio histórico, el Ayuntamiento de Salamanca debe valorar alternativas que permitan poner a disposición judicial a quienes cometen estos atentados contra los bienes del patrimonio histórico y artístico y también debe explicar para qué sirven las cámaras y por qué no sirven para evitar las pintadas como se prometía.

También, el Ayuntamiento y los propietarios, deben mantener la ciudad y las fachadas limpias para que las pintadas no inciten a la creación de otras reduciendo, por tanto, el tiempo necesario para su eliminación. Otra línea de actuación debe ser preventiva, con campañas educativas y de sensibilización que animen a denunciar a los vándalos.



Puente Romano
“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” también ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural a que, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero, se realicen las labores necesarias para liberar el Puente Romano de la vegetación más próxima.

La vegetación que ha proliferado en los últimos años, de notable envergadura, impide la percepción completa del monumento y, además, ha arraigado junto a la construcción afectando -muy probablemente- a su estructura.


Fuente: Noticias Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario