Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ROBO DE ARTE SACRO: IMPUNIDAD Y APATÍA EN OAXACA (MÉXICO)


EXISTE "DECEPCIÓN" EN LA IGLESIA CATÓLICA ANTE EL DESINTERÉS OFICIAL


El robo de arte sacro en la entidad oaxaqueña no existe para la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al "olvidar" investigar e incluso indicar que "no existen averiguaciones"; en tanto, el apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera, Wilfrido Mayrén Peláez, señaló que hay "decepción por parte de la Iglesia Católica y los sacerdotes, ante la falta de resultados".
DATOS CONTRADICTORIOS
En la solicitud de información a la Procuraduría General de la República a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con el folio 0001700174813, la dependencia federal indicó que no existen averiguaciones previas de robo de arte sacro en la entidad oaxaqueña.
En el documento (mediante el oficio SJAI/DGAJ/10714/2013) firmado por el director general de Asuntos Jurídicos de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mario Miguel Ortega, precisa que después de una búsqueda en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de la delegación estatal en Oaxaca, no encontraron averiguaciones previas y después anexan un cuadro con el número "tres".
Sin embargo, en la relación de robos que existen en la Arquidiócesis de Oaxaca, existen siete averiguaciones previas iniciadas en la Procuraduría General de la República y de las cuales dos señalan que fueron reservadas. De las otras, nunca hubo avances.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que no tienen una estadística, ya que todas se van en el cúmulo de averiguaciones previas iniciadas por el delito de robo, pero que tampoco han sido esclarecidos.
DECEPCIÓN EN LA IGLESIA ANTE IMPUNIDAD
"En la Iglesia Católica hay una decepción por la falta de justicia, por la falta de resultados tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República; los mismos fieles han dicho que para qué seguir insistiendo si no hay resultados", indicó el párroco Wilfrido Mayrén Peláez.
Entrevistado sobre los robos sacrílegos en la entidad oaxaqueña, dijo que hasta 2009 llegaron a contabilizar más de 160, pero al darse cuenta que sólo aumentaron los números y nunca hubo una respuesta para esclarecerlos, mejor decidieron dejarlos por la paz.
El apoderado legal de los templos católicos de la Arquiodiócesis de Antequera, dijo que antes llevaban una estadística de los robos, algunos fueron turnados ante la Procuraduría General de la República por ser arte sacro o imágenes que son del siglo XVII y otros donde fueron alcancías y otros objetos quedaron en el fuero común, en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al paso del tiempo, las averiguaciones se fueron acumulando y hasta 2009 decidieron dejar de realizar las estadísticas, al considerar que todo había quedado en la impunidad.
Mayrén Peláez indicó que los fieles y los sacerdotes están decepcionados y desilusionados con la aplicación de la justicia por la falta de respuesta.
"La misma gente, los fieles me dicen: 'padre, ya no pierda el tiempo, nunca van a investigar, nunca van a aclarar los robos, si han matado a sacerdotes y los casos han quedado impunes, menos van a investigar los atracos'", reveló en entrevista en el templo de Santo Tomás del barrio de Xochimilco.
Y agregó, en mayo de 1998, fue asesinado el padre Mauro Andrés Ortiz Carreño y en julio del 2010, al sacerdote Salvador Carlos Wotto y ninguno de los dos han sido esclarecidos.
"Quitarle la vida a una persona es algo muy grave y más aún de un hombre que ha servido a Dios, es algo muy delicado, son personas que están mal, pero si la justicia terrenal no hace nada por detenerlos, menos van en contra de los que cometen robos", expresó.
Y recordó los últimos casos violentos ocurridos en la ciudad capital, como son los secuestros, los homicidios ocurridos donde existen cámaras de vigilancia y zona más vigilada por las corporaciones policíacas.
"Lo último, de la joven (Ivón Jiménez), que era muy religiosa, tenía su culto a Dios y la llevaron para matarla, para dejarla en un despoblado y los investigadores no hacen nada, por eso hay muchos delitos que ya no denuncian porque pierden nada más el tiempo", agregó.
Mayrén Peleaz señaló que la gente tiene miedo de denunciar, por temor a que le pase algo, porque algunos elementos estén inmiscuidos con la delincuencia organizada.
LOS CRÍMENES
El sacerdote Carlos Salvador Wotto, de 82 años de edad, fue encontrado muerto a las 18:00 horas del miércoles 28 de julio del 2010, en sus oficinas en la esquina que forman las calles de Pino Suárez y Morelos, lugar donde se localiza la iglesia de Las Nieves. Por este crimen, se inició la averiguación previa número 302(FCDO)/2010.
El sacerdote Mauro Andrés Ortiz Carreño fue asesinado el 6 de mayo de 1998.
"CASTIGO DIVINO"
Un caso insólito pasó en la comunidad de San Pedro Teococuilco de Marcos Pérez, del distrito de Ixtlán de Juárez.
Uno de los participantes en el robo a las coronas de la Virgen de la Candelaria, Gregorio Carrasco Cruz, alias "El Konan", no soportó la presión al ser entrevistado por la policía y delató a sus cómplices. Al regresar al pueblo, sus cómplices se enteraron, le recriminaron y se les adelantó, matando a dos de ellos (Fidel Martínez Santiago y Edwin García García); tres más fueron detenidos y el principal responsable se dio a la fuga al abandonar las coronas y piedras preciosas.
Las joyas están valuadas en un millón 816 mil 500 pesos, según la denuncia.
A las 00:40 horas del 10 de mayo fueron abandonadas las coronas en la capilla de la Virgen de Juquila en Santiago Suchilquitongo.
En un morral dejaron nueve coronas y en una servilleta estaban las piedras preciosas que ya habían sido desprendidas de una de las coronas.
ARTE SACRO
El Arte Sacro es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino. Durante el trayecto de los siglos, encontramos que el Arte Sacro intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de pinturas, esculturas y mosaicos. Las representaciones más frecuentes en el cristianismo, por ejemplo, nos muestran el bautismo, el juicio, la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesucristo; también nos muestran a la Virgen María o imágenes de la Biblia.
En Oaxaca, la afrenta más grave que ha sufrido la grey católica fue la perpetrada el 10 de enero de 1991, cuando la patrona de los oaxaqueños, la Virgen de la Soledad, fue despojada de su corona de oro.

LOS DELITOS:
2003
12 de mayo, templo católico de Santa Inés Yatzechi, Zimatlán; alcancías; AP: 132/2003, Zimatlán
28 octubre, templo católico de Soledad, Etla; alcancía; AP: 348/2003, Etla
2004
18 de febrero, templo de Tamazulapan del Progreso, Teposcolula; aretes de la Virgen y anillo de oro, alcancía; AP: 30/II/2004, Teposcolula
26 de enero, templo católico de Santa María La Natividad de la Villa de Tamazulapan del Progreso, Teposcolula; dos pulseras de oro, tres cadenas delgadas de oro de 14 kilates, una cadena planchada de oro de 14 kilates, una cadena planchada de 18 kilates, tres anillos de oro, un dije en forma de maceta, dos esclavas; 21/2004; Teposcolula
12 robos más en templos de la región de la Mixteca, cercanos a Huajuapan
Vaciaron las alcancías en Soledad, Etla
1 robo en San Sebastián Teitipac, Tlacolula
2005
28 de marzo, templo católico de San Francisco Sola de Vega, robaron la imagen del Niño Dios y la corona del siglo XVIII; AP: 43/2005, Sola de Vega
5 de julio, templo católico de Santa María La Asunción, Nochixtlán; robaron la corona de plata de la Virgen de la Soledad; AP: 253/2005, Nochixtlán
20 de abril, templo católico, Nazareno, Etla; se robaron la imagen de Jesùs de Nazaret; AP 101/II/2005, Etla
Mayo, templo católico de Soledad, Etla; robo del Niño de la Virgen del Rosario y el rosario de la Virgen; AP: 110/II/2005, Etla
26 de septiembre, templo de San Pedro, Silacayoapam; llevaron las potencias de oro de la cabeza del Padre Jesús, Corazón de Oro, alcancías; AP: 61/2005 y 62/2005, Silacayoapam
14 de enero, templo de San Pablo Huixtepec, Zimatlán; robaron una corona de plata del Señor de la Semejanza; resplandor de plata de la Virgen de la Soledad; corona y clavos de la imagen del Santo Entierro del siglo XVI; AP: 137/2005, Zimatlán
15 de septiembre, Capilla de la Santísima Virgen del Carmen, Villa de Zaachila; sustrajeron imagen del Niño Dios y dinero; AP: 318/2005, Zaachila
23 de octubre, capilla de la Virgen de Juquila, colonia Feliciano García de Miahuatlán, sustrajeron corona de la Virgen de Juquila; AP: 259/I/2005, Miahuatlán
23 de enero del 2005, robo al Santuario de Juquila por un botín de seis millones 25 mil pesos y secuestro del párroco Alberto Pacheco Quiroz; AP: 08(SC)/2005
En otros ocho templos se llevaron alcancías en la Mixteca y la Capilla de Los Siete Príncipes
2006
5 de abril, templo de Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca; 3 coronas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar; seis cadenas gruesas de oro de 14 kilates, 3 esclavas de oro; AP: 87/2006, Juxtlahuaca
20 de mayo, templo de San Pedro Jocotipac, Cuicatlán, una custodia de metal de oro, la base, otra custodia de oro; AP: 103/2006; Cuicatlán
7 de julio, templo de Río Anona, Miahuatlán; robaron la imagen de la Virgen de los Remedios, la sacaron y atrás del templo la quemaron; se llevaron la corona de oro y alcancías; AP: 170/II/2006, Miahuatlán
29 de agosto, Catedral de Huajuapan; robaron la corona con incrustaciones de diamantes, un moño del fendal con corazones de oro, desprendieron otros corazones de oro y alcancías; AP: 326/III/2006, Huajuapan.
A cuatro templos más les robaron las alcancías
2007
17 de diciembre, templo de Santa María Guelacé, Tlacolula; robo de 21 pares de aretes de la Virgen de Santa María y alcancías; AP: 416/II/2007, Tlacolula
13 de agosto, templo de Rojas de Cuauhtémoc, Tlacolula; robo del cáliz de 500 gramos y el vestido de la Virgen con hilos de oro; AP: 274/I/2007, Tlacolula
Templo de San Sebastián Abasolo, aretes y anillos de la Virgen
16 de noviembre, robo en el templo de La Merced, ciudad de Oaxaca; se llevaron óleos de Santa Rita y La Divina Providencia, que datan del siglo XVI
En tres templos más, robo de alcancías
2008
28 de febrero, Capilla de la Soledad, Zaachila, alcancías y joyas del Niño
20 de marzo, templo de Santo Domingo de Guzmán, de Ocotlán de Morelos, alcancías y una pintura
24 de abril, templo del Señor de las Peñitas, Reyes, Etla; robo de la imagen del Señor de las Peñitas; AP: 168/2008
10 de mayo, templo de Santa Catalina de Siena en Tlalixtac, robo de la imagen de Santa Catalina de Siena, su patrona; AP: 33/SMT/2008
9 de mayo, capilla de la colonia Monte Bello, Virgen de La Merced, robo de la campana; AP: 160/XO/2008
25 de marzo, templo de San Felipe Neri; robo de las joyas de Santa Cecilia
17 de junio, Basílica de la Virgen de la Soledad; AP: 489/PM/2008
4 robos más de alcancías y collares
2009
18 de marzo, templo del Dulce Nombre de María de La Defensa, ciudad de Oaxaca; tres pinturas al óleo del Siglo XVIII y 70 mil pesos; AP: 335/CR/2009
2012
12 de febrero, robo de tres cálices antiguos, dos copones de oro, uno de ellos conteniendo reserva del Santísimo Sacramento en templo de San Pedro Yosotato, perteneciente a la parroquia de Santa María Yucuiti
2013
11 de junio, templo de San Felipe Neri; roban la Custodia donde se exponía al Santísimo Sacramento y una cruz de oro macizo

LAS DENUNCIAS
En la Procuraduría General de la República existen siete denuncias, de las cuales tiene conocimiento la Arquidiócesis de Oaxaca, las cuales se iniciaron en la tercera agencia investigadora especializada en delitos previstos en leyes especiales y el delito es violación a la Ley federal de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
Averiguación Previa (AP): PGR/OAX/IV/109/2006, templo de Zaachila
AP: PGR/OAX/III/21/2005, 20 de febrero, causaron daños por incendio al templo de San Simón Almolongas, Miahuatlán; 7 imágenes fueron quemadas
AP: PGR/OAX/III/30/2005, robo de cinco esculturas con las advocaciones de San Vicente, San Nicolás Tolentino, Santísima Trinidad, Virgen de los Dolores y San Pedro, que datan del siglo XVII, un baúl de Santa Cruz Nexila, Ejutla de Crespo
AP: PGR/OAX/OAX/III/55/2005, 21 de abril del 2005, robo de la imagen de bulto de la advocación de Jesús de Nazaret, en Nazareno, Etla
AP: PGR/OAX/OAX/118/2005, 5 de julio del 2005, templo de Santa María de la Asunción, Nochixtlán; robo de la corona de plata de la Virgen de la Soledad
AP: PGR/OAX/OAX/III/121/2005, amenazas a Armando Silvano Fabián Vicente
AP: PGR/OAX/OAX/III/95/2005, 27 de julio del 2005, robo de un cuadro con lienzo al óleo de la Virgen del Popolo o Nuestra Señora de la Stada o Santa María La Mayor, templo de la Compañía de Jesús, ciudad de Oaxaca
AP: PGR/OAX/IV/109/2006, templo católico de San Simón Almolongas, Miahuatlán
AP: 318/I/2005, Etla, templo de Magdalena Apazco, Etla, 11 de agosto del 2005; sustrajeron la corona de la Virgen del Rosario y la imagen de la Virgen de Juquila, remitid a la AMP de la federación, mediante oficio número 434/2005
4.5 millones de piezas históricas existen en los templos católicos mexicanos
1000 piezas de templos católicos fueron robadas entre 1999 y 2008
denuncias existen en la PGR sobre robo de arte sacro

Fuente: Noticasnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario