Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 14 de octubre de 2013

Pretenden evitar robo de arte sacro en iglesias de Hidalgo (México)


A través de sus portales de internet se hace llegar información referente al valor histórico y patrimonial de estatuillas y pinturas.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), iniciaron una campaña de información sobre el cuidado y protección de las piezas artísticas a resguardo de los templos novohispanos en el estado, les apremia el concluir el catálogo de arte sacro y evitar el robo de este patrimonio.
En un principio es a través de los portales de internet de ambas dependencias como se hace llegar información referente al valor histórico y patrimonial de estatuillas y pinturas religiosas, y en Hidalgo se está muy al pendiente de su resguardo.
La situación resulta apremiante, el último robo reportado ocurrió la madrugada del 1 de agosto de 2012 en la capilla de San Buenaventura, en la comunidad de Jonacapa, Huichapan; donde sustrajeron cuatro piezas.
Y ya se han recuperado piezas, como los óleos del Nacimiento de la Virgen y La Adoración de los Reyes Magos, del siglo XVIII, que habían sido robadas en septiembre de 2008 del templo de Santa Matilde en Pachuca, y que fueron recuperadas ya por la Procuraduría General de la República en Jalisco.
También la recuperación de los cuadros Las ánimas del purgatorio, Oración en el Monte de los Olivos y Virgen de Guadalupe, los tres de la época virreinal, y una talla en madera policromada del siglo XVIII, robada también en 2008.
O la pieza del siglo XVI que ya estaba en posesión del Museo de Arte de San Diego en California, y que habían robado de la iglesia de San Juan Tepemazalco en Zempola.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario