Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 3 de octubre de 2013

Encuentran piezas de la antigua Menfis desaparecidas en la Revolución de 2011


En una inspección rutinaria en Mit-Rahina, ciudad situada al sur de El Cairo, el cuerpo de la Policía referido a las Antigüedades y al Turismo, descubrió el martes una bolsa de plástico que ocultaba objetos que databan del Antiguo Egipto. La bolsa ha sido encontrada en medio de una zona botánica, justamente detrás del sitio Templo arqueológico de Hathor, situado exactamente, a 24 km al sur de El Cairo.
yacimiento de mit rahina
El Ministro de Estado de Antigüedades Mohamed Ibrahim dijo al portal digital Ahram Online que “la valija contiene siete objetos, tres de los cuales fueron desaparecidos de la galería de Mit-Rahina durante la violencia que se desató a raíz de la Revolución de enero del 2011 que acabó con la caída de Mubarack. Los otros cuatro objetos son resultado de la excavación ilegal en el sitio”.
Adel Hussein, jefe de la Sección de Arqueología del Ministerio, explica que “los tres objetos anteriormente desaparecidos, incluyen una placa de arcilla parcialmente dañada, una olla de arcilla roja y una vasija de alabastro cilíndrica con una base redonda”. Los siete objetos descubiertos ahora están bajo custodia. Después serán transferidos a la galería de Mit-Rahina para la restauraciónuna vez que se concluyan las investigaciones.
La actual ciudad de Mit-Rahina ha sido históricamente conocida como Menfis y fue la capital del antiguo Egipto durante más de ocho dinastías del Imperio Antiguo. La ciudad alcanzó su punto máximo durante la sexta dinastía, convirtiéndose en el epicentro de culto del dios Ptah, el dios egipcio de la creación y obras de arte.
Con el auge de Tebas y el Nuevo Reino, Menfis cayó después de la 18 ª dinastía, convirtiéndose en la segunda ciudad más grande de Egipto hasta el 641 CE (calendario egipcio), antes de ser finalmente abandonada, convirtiéndose en una cantera de piedra de los asentamientos de los alrededores.

Fuente: Red Historia