Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Rosario Alonso: «La ley de Patrimonio [asturiana] no sirve para situaciones de deterioro y expolio»


La presentación de un libro sobre los catálogos urbanísticos muestra las deficiencias de la normativa asturiana




La catedrática de Derecho Administrativo Rosario Alonso Ibáñez, participante en el desarrollo de la Ley de Patrimonio asturiana, aprobada en 2001, lamentó durante la presentación del libro «Los catálogos urbanísticos en el Principado de Asturias. Una perspectiva pluridisciplinar» que esta normativa se sume a la amplia tradición española de producir respuestas legales sobre lo que se puede o no se puede hacer pero inservible «para frenar situaciones de deterioro o expolio».

A su juicio, el texto no resuelve los problemas de patrimonio, que «tienen más que ver con la gestión que con el régimen jurídico», y señaló las graves deficiencias que lastran los efectos más novedosos que introdujo la ley, entre los que citó los catálogos urbanísticos. Estos dejaron de ser un mero documento que se asocia a un plan urbanístico para convertirse con la aprobación de la Ley de Patrimonio en una figura de protección. Alonso Ibáñez lamentó la falta de un desarrollo reglamentario de la norma a la vez que señaló que el libro evidencia la deficiente gestión administrativa del patrimonio. «El volumen confirma que Asturias perdió de vista la importancia que tiene para su desarrollo el patrimonio cultural», dijo. Tras calificar la ley como el cumplimiento de un compromiso social, ve conveniente que ahora, más de diez años después de su aprobación, se realice un balance objetivo del grado de eficacia alcanzado.

El historiador del arte Diego Ruiz de la Peña Ruiz, coordinador del libro y autor de uno de los capítulos, puso sobre la mesa una de las carencias que inciden en la falta de unidad de los diferentes catálogos: «la inexistencia de un corpus documental que de soporte común a una actividad» que ha permitido rescatar muchos bienes, como sucede en el caso del patrimonio industrial o el etnográfico, el que más ha crecido en los repertorios de protección.

El libro, presentado en el aula magna de la Universidad de Oviedo, incluye 13 artículos de 15 autores. Es ante todo una radiografía del estado de la catalogación en Asturias que defiende la necesidad de establecer un marco de referencia que sirva para futuros trabajos de catalogación. Según Ruiz de la Peña, el marco actual depende de la forma de trabajar de cada autor lo que se plasma en diferencias notables entre unos y otros documentos.

La presentación sirvió para hacer una reflexión sobre el papel del historiador del arte en los procesos de catalogación, «una figura sin la que no se puede llevar a cabo este trabajo». Ruiz de la Peña pidió introducir cambios en la Administración con el fin de apreciar el valor del patrimonio como motor de desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario