Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Especialistas deliberan sobre acciones para prevenir robo de arte sacro en México


Plantean el uso de tecnología para conservar retablos e imágenes antiguar e incluso para evitar el robo



En el Congreso 'Prevenir para Conservar’, en el que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap) en coordinación con la Arquidiócesis de la entidad, deliberarón sobre acciones para salvaguardar el patrimonio religioso, debido al constante robo de arte sacro.

En el marco de la inauguración, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, calificó como lamentable el robo de cuadros e imágenes religiosas, y recordó que el más reciente sustrajo se realizó en la iglesia de Santa María Acuexcomac donde hurtaron 18 piezas.

En la Biblioteca Palafoxiana, mencionó que es difícil recuperar las piezas robadas, lo que hace necesario unir esfuerzos para evitar situaciones similares, ya que el arte religioso es una gran riqueza con la que cuenta Puebla, e incluso "es por lo que viene el turismo nacional e internacional. Entonces la iglesia está interesada en seguir manteniendo y conservando este tesoro artístico".

En el Congreso "Prevenir para conservar", los especialistas en patrimonio cultural intercambian experiencias para conocer y aplicar instrumentos tecnológicos que ayuden a preservar el arte religioso y a su vez prevenir el robo.

Durante dos días, habrá 48 ponencias que abordarán temas de restauración, arquitectura, legislación y gestión del patrimonio cultural, para compartir experiencias y plantear soluciones para conservar el legado religioso, con ponentes provenientes de la UNAM, el Fideicomiso del centro Histórico de la Ciudad de México, el INAH, el Museo de Arte Sacro de Guadalajara, y la dirección  de Sitios y Monumentos de Conaculta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario